Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante la pandemia

Panamá es el país con más casos confirmados con 43.257, seguido de República Dominicana con 41.915

Con la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo pasado, la mayoría de los países centroamericanos cerraron sus fronteras. (EFE)
Con la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo pasado, la mayoría de los países centroamericanos cerraron sus fronteras. (EFE)

(EFE).- Más 27.000 centroamericanos han regresado a sus países en medio de la emergencia del covid-19, que ha provocado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas, gracias a operaciones coordinadas por las cancillerías, anunció este viernes el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo pasado, la mayoría de los países centroamericanos cerraron sus fronteras como parte de las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, y "muchos centroamericanos permanecen fuera de su país de origen", indicó el ente de integración regional SICA.

Según datos del organismo regional actualizados hasta el pasado miércoles 8 de julio, a Costa Rica han regresado 4.602 connacionales; a Honduras 2.970; a El Salvador El Salvador 2.537; a Panamá 886; a Guatemala 380; a Nicaragua 169; a Belice 155, y República Dominicana 15.504.

"Todos los centroamericanos provienen de países de la misma región, así como de México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Grecia, entre otros", indicó el SICA en una declaración pública.

Los miembros del SICA "realizan esfuerzos articulados para que los ciudadanos que permanecen fuera de sus países puedan regresar a sus hogares", añadió

Los miembros del SICA "realizan esfuerzos articulados para que los ciudadanos que permanecen fuera de sus países puedan regresar a sus hogares, siempre tomando en cuenta las debidas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19 y que garanticen la salud de la población en general", añadió.

Constituido en 1991, el SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Los ocho países miembros del Sistema acumulan al menos 158.041 casos confirmados de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y 3.935 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales.

Panamá es el país con más casos confirmados con 43.257, seguido de República Dominicana con 41.915, mientras que Guatemala acumula la mayor cantidad de fallecidos con 1.139, seguido de República Dominicana con 864. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0