Miles de hongkoneses desafían a Pekín al recordar la masacre de Tiananmen

El Parlamento local aprobó este jueves una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino

La Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China invitaron a guardar a las 20:09 hora local un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas. (@HongKongFP)
La Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China invitaron a guardar a las 20:09 hora local un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas. (@HongKongFP)

(EFE).- Miles de personas salieron este jueves a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que este año estaba oficialmente vetada por la Policía, el mismo día en que el Parlamento local aprobó una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino.

Desde primera hora de la tarde, millares de personas acudieron a la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, para rememorar aquel fatídico episodio, pese a que la Policía había prohibido el evento -por primera vez en 31 años- al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Ante una imponente presencia policial, los hongkoneses decidieron salir en grupos de menos de ocho personas para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y encendieron en las calles velas compradas en puestos habilitados a tal efecto, constató Efe.

"El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle"

"El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle", comenta a Efe un ciudadano llamado Sunny Lau mientras sostiene una vela en el Parque de la Victoria.

"No podemos renunciar a nuestra libertad. Sería más fácil mantenerse al margen, pero actuamos porque creemos, simple y llanamente, que es lo correcto. Tenemos el derecho a recordar", sentenció en el mismo lugar el activista Joshua Wong, uno de los rostros más destacados del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cada vez más personas acudieron al parque, donde coreaban eslóganes como "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", con las manos en alto, enarbolaban banderas y alzaban flores blancas.

Poco después, los miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que cada año organiza la vigilia, invitaron a guardar a las 20:09 hora local un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-, aunque este 2020 la prohibición ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha, como compartir imágenes de velas a través de las redes sociales.

A lo largo del día, las iglesias católicas de la ciudad acogieron a los hongkoneses para que pudieran encender sus velas, y en la Universidad de Hong Kong los estudiantes rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento de protesta.

Los actos de hoy estuvieron marcados por el ambiente de tensa calma que se respira en la ciudad a raíz de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en esta ciudad.

"Vamos a luchar hasta el final, porque estas dos leyes suponen el fin de la autonomía de Hong Kong", aseveró a Efe el diputado Lam Cheuk-ting, del Partido Demócrata en Hong Kong

A esta normativa se sumó hoy una nueva ley aprobada por el Consejo Legislativo local que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China y con multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares o 5.750 euros) para quien no respete el himno.

"Vamos a luchar hasta el final, porque estas dos leyes suponen el fin de la autonomía de Hong Kong", aseveró a Efe el diputado Lam Cheuk-ting, del Partido Demócrata en Hong Kong, presente en el evento de hoy.

La popularmente conocida como Ley del Himno Nacional se aprobó después de una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la Cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos.

El presidente del Parlamento, Andrew Leung, justificó que se votara pese a saltarse las cinco horas de debate parlamentario que restaban "por la actitud" de los diputados del movimiento prodemocrático.

Más de 20 diputados decidieron no votar hoy porque, según explica a Efe el legislador Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, "la votación no se llevó a cabo según los procedimientos adecuados" al desestimar el presidente del Parlamento varias mociones presentadas sin dar ninguna explicación.

"Han querido aprobar esta ley hoy, el 4 de junio, para mostrarles a los hongkoneses que tienen el control total de la ciudad", agrega.

Votó en contra el diputado hongkonés Cheng Chung-tai, miembro del grupo Pasión Cívica, que en 2017 fue condenado a pagar 5.000 dólares de Hong Kong (645 dólares estadounidenses) por, precisamente, colocar al revés la bandera nacional china y la local de la excolonia británica.

Esta nueva legislación se ha topado con la oposición de cientos de activistas, que se manifestaron el pasado 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con escenas de violencia y más de 300 detenidos.

La ley de seguridad se encuentra en fase de redacción y aprobación definitiva por parte de las autoridades chinas y a falta de su promulgación posterior por parte del Gobierno local

Y se aprueba una semana después de que el Legislativo chino hiciera lo propio con una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong que, a ojos de abogados y activistas, podría cercenar las libertades de que goza la ciudad semiautónoma.

Sin embargo, ésta todavía se encuentra en fase de redacción y aprobación definitiva por parte de las autoridades chinas y a falta de su promulgación posterior por parte del Gobierno local, hecho que se podría producir entre julio y agosto, según analistas.

El citado texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado escenas de enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes violentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7