Miles de venezolanos se manifiestan contra el Gobierno de Maduro

El exilio cubano en Miami envía su apoyo a la movilización y al poder Legislativo venezolano, en manos de la oposición

Los manifestantes escucharán las palabras del presidente del Legislativo en Caracas este 23 de enero. (jguaido)
Los manifestantes escucharán las palabras del presidente del Legislativo en Caracas este 23 de enero. (jguaido)

(EFE).- Miles de venezolanos se manifiestan este miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.

Mientras tanto, decenas de miles marchan desde diez puntos en Caracas hacia una concentración en la que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, ofrecerá un discurso. 

El presidente del Legislativo ha indicado en Twitter que hoy "las miradas del mundo estarán" sobre Venezuela, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que respalde la "ruta" con la que esperan poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Cientos de chavistas también han marchado hoy en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.

Maduro llamó ayer a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

En Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana ha expresado su apoyo a las protestas. "Respaldamos a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su presidente, Juan Guaidó, como representantes legítimos" de la nación sudamericana y "nos unimos al pueblo venezolano en su justo y valiente reclamo de libertad", indicaron los opositores cubanos en un comunicado.

"No hay cabida para las dictaduras en nuestro hemisferio", señaló Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, una de las organizaciones que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano, mostró, por su parte, su solidaridad con el pueblo venezolano en su "pleno derecho a salir a las cales en protesta para acabar con la dictadura asesina de Maduro", en su opinión "auspiciada y dirigida por el régimen totalitario cubano".

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones del exilio y opositores dentro de Cuba, manifestó su determinación para "continuar respaldando la lucha del pueblo venezolano por alcanzar la libertad, la democracia y su soberanía".

En este sentido, también apoyaron las manifestaciones del exilio frente al consulado venezolano en Miami, así como en la vecina ciudad de Doral, donde se asienta una gran comunidad de inmigrantes de ese país.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24