Un ministro venezolano garantiza que el Gobierno pondrá fin a las colas ante los comercios

(EFE).- El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó este miércoles que pondrá fin a las colas de ciudadanos en busca de alimentos y otros bienes que escasean, según las autoridades, por la "guerra económica" que achacan a la oposición política.

"Vamos a superar lo que haya que superar. Tengan la seguridad que esas colas a las cuales nos han sometido los capitalistas no llegaron para quedarse; las vamos a derrotar (...) y el pueblo tendrá garantizado el derecho al abastecimiento", declaró el ministro de Comunas, Elías Jaua, en un acto oficial televisado.

Maduro tiene previsto anunciar hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas para intentar revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014, con una contracción de la economía los primeros tres trimestres del año pasado y una inflación interanual del 63%.

"Nosotros estamos muy cons cientes de las dificultades de las angustias que hoy sufren las familias venezolanas producto de la guerra económica que pretende chantajear al pueblo diciendo: 'abandonen la revolución bolivariana y habrá todos los productos que ustedes quieran'", reiteró Jaua. Esa guerra incluye, insistió, "una batalla dura en el campo de la mente" en busca de "desmoralizar al pueblo y hacerle creer que no puede construir un modelo propio".

Jaua dijo que Henrique Capriles, excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina la mayoría de partidos antigubernamentales, lidera tal guerra y que por ello "ha declarado que ahora sí es la hora de tumbar al Gobierno".

Capriles escribió hoy en la red social Twitter que en la MUD se espera "que no haya más piratería" en los anuncios que haga Maduro. "Que no haya sido el capitán Garfio el que haya inspirado a Nicolás para su alocución de hoy; no más piratería", dijo y pidió a los venezolanos "estar atentos" al discurso de Maduro tras asegurar que quienes votaron por el actual gobernante hace casi dos años ahora "están arrepentidos".

Venezuela sufrirá en 2015 una abrupta contracción económica del 7% como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, según el FMI

Venezuela  sufrirá en 2015 una abrupta contracción económica del 7% como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, según el director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien pronosticó que se agudizarán sus problemas fiscales.

En su actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales para América Latina y el Caribe, el organismo empeora notablemente las previsiones para  Venezuela , del -3% en 2014 y -1% en 2015 realizadas en octubre, a un -4% en 2014 y -7% este año en solo tres meses.  Para Werner, la economía venezolana será "la más afectada" y sufrirá "un impacto muchísimo mayor que cualquier otro país de la región" como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29