Minsk ilegaliza la última organización de derechos humanos de Bielorrusia

Los servicios de seguridad bielorrusos alegan una operación de "limpieza" contra los radicales

Los detractores del presidente bielorruso, que celebraron el domingo pasado en Minsk la marcha más multitudinaria en la historia de ese país, pretenden repetir el éxito de esa convocatoria. (EFE)
Marcha multitudinaria en Minsk tras la última victoria electoral, considerada fraudulenta, de Lukashenko. (EFE)

01 de octubre 2021 - 14:50

Minsk/(EFE).- La Corte Suprema de Bielorrusia ilegalizó este viernes el Comité Bielorruso de Helsinki, la última organización de derechos humanos que quedaba en ese país, tras una ofensiva contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes que ganó intensidad en los últimos meses.

Según informó en su canal de Telegram la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), también ilegalizada por las autoridades, la Corte suprema celebró una sesión este viernes en base a la demanda presentada por el Ministerio de Justicia bielorruso que exigía el cierre de la ONG.

El vicepresidente del Comité Bielorruso de Helsinki denunció que las pruebas utilizadas en contra de la ONG provenían de un caso penal inconcluso

Harry Pahanyajla, vicepresidente del Comité Bielorruso de Helsinki, expresó ante el tribunal su desacuerdo con la demanda y las pruebas presentadas, y denunció que las pruebas utilizadas en contra de la ONG provenían de un caso penal inconcluso.

Por ello, pidió que la sesión fuese postergada, reclamo que fue rechazado por la corte que decidió ilegalizar al Comité.

Los registros y detenciones masivas de representantes de organizaciones públicas, políticos y periodistas comenzaron en Bielorrusia el pasado 8 de julio.

Según los servicios de seguridad bielorrusos, fue una operación de "limpieza" contra los radicales.

Durante esa operación la policía practicó registros en organizaciones como el Comité Bielorruso de Helsinki, el centro de información legal Lawtrend y la organización Territorio de Derechos.

El objetivo de las purgas en las organizaciones públicas y los medios de comunicación era el de generar apatía en la sociedad y poner fin a la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

El objetivo de las purgas en las organizaciones públicas y los medios de comunicación era el de generar apatía en la sociedad y poner fin a la crisis política desatada tras las elecciones

En estos comicios fue declarado ganador con más del 80% de los votos a su favor Alexandr Lukashenko, quien lleva más de un cuarto de siglo al frente del país, resultado calificado por la oposición de fraudulento.

Durante varios meses, miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la policía.

El Gobierno bielorruso ha prohibido terminantemente informar en directo sobre cualquier tipo de protesta antigubernamental y ha criminalizado de hecho la labor de los periodistas independientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats