Muere Gene Sharp, el ideólogo de la no violencia contra las dictaduras

Dentro de la Isla la prensa oficial le acusó de fomentar un "golpe de Estado suave" y su obra no ha sido publicada por las editoriales oficiales

El intelectual Gene Sharp murió en su casa de Boston a los 90 años. (@GeneSharpaei)
El intelectual Gene Sharp murió en su casa de Boston a los 90 años. (@GeneSharpaei)

Gene Sharp, el intelectual cuyos trabajos enfocados en el pacifismo y la no violencia inspiraron a activistas de todo el mundo en su lucha contra la opresión, ha fallecido "pacíficamente" en su casa en Boston a los 90 años, según se dio a conocer este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter.

El profesor universitario ya retirado, cuyo deceso se produjo el domingo pero no fue anunciado hasta este martes, creía firmemente en el poder de la gente corriente para acabar con poderes dictatoriales. Sus teorías encolerizaron a dirigentes como el venezolano Hugo Chávez o el serbio Slobodan Milošević, y tambien las cúpulas rusas y angoleñas.

Dentro de la Isla, la prensa oficial ha dirigido duras críticas a las teorías del pensador estadounidense, a quien acusaron de fomentar un "golpe de Estado suave" y de propagar "prácticas de guerras psicológicas y desinformación".

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la organización opositora más numerosa del país, ha seguido de cerca los planteamientos de Sharp. "Hemos asumido la estrategia que él diseñó" y el libro De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación se ha convertido en "manual de obligado estudio para los coordinadores de la Unpacu", comenta a 14ymedio Carlos Amel Oliva, un joven activista de Santiago de Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba, la organización opositora más numerosa del país, ha seguido de cerca los planteamientos de Sharp

La más icónica de las obras del longevo pacifista fue publicada a principios de los años 90 del siglo pasado y llegó a convertirse en un manual de referencia para las revoluciones no violentas por todo el mundo.

Oliva enumera "las marchas, las protestas pacíficas y la distribución de información" como algunas de las acciones que realizan los miembros de la organización y que están inspirados en las pautas trazadas por Sharp. "Sus ideas son como una semilla que esperamos que continúe dando frutos", puntualiza el opositor.

Sus libros se han difundido ampliamente dentro de la Isla a pesar de que las editoriales oficiales no lo han publicado. A través de las nuevas tecnologías, especialmente las memorias USB y los discos duros externos, sus publicaciones han circulado en formato digital entre activistas y ciudadanos.

El pensamiento del intelectual estadounidense también inspiró ideológicamente varios levantamientos como la Revolución Naranja de Ucrania en 2004, y en 2011 las protestas de la Primavera Árabe en Egipto o el movimiento Occupy Wall Street contra la desigualdad económica en Estados Unidos.

Según llegó a decir al diario británico The Guardian el biógrafo autorizado del pensador, Ruaridh Arrow, como muchos antes que él, Sharp tenía entre sus mayores referencias a Henry David Thoreau, Martin Luther King o Mahatma Gandhi.

Sharp llegó a proponer 198 métodos de acciones no violentas agrupadas según el nivel de riesgo, preparación y contundencia

A diferencia de otros miembros del movimiento pacifista, el académico no tenía en los criterios morales su principal pilar para creer firmemente en la no violencia, sino que veía con pragmatismo la efectividad de quienes la ejercían.

Sharp, que en su juventud fue a la cárcel por desobediencia civil al negarse a combatir en la Guerra de Corea (1950-1953), llegó a proponer 198 métodos de acciones no violentas agrupadas según el nivel de riesgo, preparación y contundencia.

Para Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, la obra de Sharp "ha marcado un antes y un después en el activismo en todo el mundo y en Cuba". El filósofo estadounidense fue vital en el "proceso de cambio de mentalidad de la legitimidad de la lucha no violenta y de los métodos pacíficos".

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, el académico fue nominado al premio Nobel de la Paz en múltiples ocasiones, y aunque no llegó a ganarlo recibió muchos otros reconocimientos y distinciones por su trabajo.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20