Muere Marta Harnecker, la intelectual chilena que asesoró a Chávez

Luego del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro

Marta Harnecker fue reconocida como una de las principales pensadoras de la izquierda latinoamericana. (Twitter / @dfertl)
Marta Harnecker fue reconocida como una de las principales pensadoras de la izquierda latinoamericana. (Twitter / @dfertl)

La escritora, científica, periodista e intelectual chilena Marta Harnecker falleció el pasado sábado a la edad de 82 años. Nació en Chile en 1937, fue reconocida como una de las principales pensadoras de la izquierda latinoamericana y asesoró a Hugo Chávez como abanderada del socialismo del siglo XXI.

La escritora, de origen austríaco, se tituló en sicología en la Universidad Católica de Chile y luego cursó estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Regresó a Chile en 1968 y donde trabajó como profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología en la Universidad de Chile, además de directora del semanario político Chile Hoy.

Vivió los años del Gobierno de Salvador Allende, sobrevivió a la violencia y la represión del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 y se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro, conocido como Barbarroja, responsable de la construcción de los aparatos de la Seguridad del Estado y de la expansión de los grupos radicales de izquierda en América Latina. Con Piñeiro, Harnecker tuvo una hija y durante sus años en la Isla estuvo al frente del Centro de investigación Memoria Popular Latinoamericana.

Uno de sus libros, 'Conceptos Elementales del Materialismo Histórico', que escribió en 1969, formó parte de material de estudio de muchos militantes de los partidos de izquierda

Uno de sus libros, Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, que escribió en 1969, formó parte de material de estudio de muchos militantes de los partidos de izquierda y el título supera las 70 ediciones. Además tiene títulos muy conocidos como El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990), entre otros muchos.

La también activista no solamente se dedicó al estudio de los movimientos de izquierda, fue asesora de Hugo Chávez y formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda en Caracas.

Harnecker, enferma de cáncer, pasó sus últimos años junto a su esposo, Michael Lebowitz, entre Canadá y Cuba, país donde tiene la residencia su hija.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35