Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

El deceso ocurrió "esta tarde tras una larga y grave enfermedad", informó el Hospital Clínico Central

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. (EFE)
Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo. (EFE)

(Con información de EFE).- El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años. Fuentes del Hospital Clínico Central dijeron a la agencia RIA Nóvosti que el deceso ocurrió "esta tarde tras una larga y grave enfermedad".

En los últimos años, Gorbachov había abandonado su casa en contadas ocasiones. Las alarmas sobre su estado de salud saltaron cuando asistió el 9 de mayo de 2019 en la Plaza Roja al desfile militar en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Fuentes del Hospital Clínico Central negaron que el fallecimiento tuviera relación alguna con el coronavirus, sino con su avanzada edad y las diferentes afecciones que arrastraba.

La imagen del último líder de la Unión Soviética, en silla de ruedas, junto al mausoleo de Lenin confirmaron entonces que su salud era muy frágil.

Desde entonces, apenas salió. En octubre de 2020 presidió el estreno de la obra de teatro que llevaba su nombre y que escenificaba la estrecha relación entre el mandatario y su esposa Raísa, que murió en 1999 de leucemia.

La imagen del último líder de la Unión Soviética, en silla de ruedas, junto al mausoleo de Lenin confirmaron entonces que su salud era muy frágil

Cuando cumplió 90 años, el año pasado, se encontraba, según sus allegados, completamente aislado del mundo por la pandemia, preocupado por el renovado antagonismo entre Rusia y EE UU y mortificado por sus enemigos.

El Kremlin no tardó en expresar el "profundo" pesar del presidente ruso, Vladímir Putin, por la muerte de Gorbachov, que dirigió la URSS entre marzo de 1985 y su desaparición en diciembre de 1991.

Paradójicamente, la muerte le llegó a pocos meses de que se cumpla el centenario de la fundación de la URSS por Lenin en diciembre de 1922, cinco años después de la Revolución Bolchevique.

El antiguo mandatario será enterrado en los próximos días en el cementerio de personajes ilustres de Novodevichie en la capital rusa junto a su inseparable Raísa.

Allí también yacen los restos de su mayor rival y primer presidente democráticamente elegido de la historia de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.

Aún tres décadas después de que anunciara en la Navidad de 1991 el fin de la URSS, Gorbachov seguía siendo una figura muy controvertida en este país pese al Nobel de la Paz que recibió en 1990.

Los comunistas le siguen echando en cara la "traición" de firmar el certificado de defunción del Estado totalitario, algo que algunos historiadores y expertos consideran algo inevitable dados los ánimos secesionistas en muchas repúblicas soviéticas, especialmente Rusia y Ucrania.

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría. El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz"

Algunos de sus enemigos, que ahora exigen la derogación de la disolución soviética, incluso intentaron llevarle a los tribunales independientemente de que intentara darle "un rostro humano" al socialismo y de que con la Perestroika quisiera reformar las anacrónicas estructuras de gestión de la URSS.

Su imagen en el exterior, especialmente en Occidente, difiere completamente y es que Gorbachov es considerado el mandatario que acabó con la división del mundo al derribar el Telón de Acero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "profundamente apenado" por la muerte de Gorbachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría. El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz", concluyó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18