Muere un marinero cubano en una maniobra peligrosa para trasladar petróleo

Juan Carlos Navarrete trabajaba en una embarcación que lleva combustible venezolano a la Isla

El Petion ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)
El Petion ya fue sancionado por EE UU el pasado septiembre, pero seguía trasladando crudo a Cuba desde Venezuela. (AlNavio)

Juan Carlos Navarrete, un cubano de 58 años que trabajaba a bordo de un petrolero venezolano falleció este sábado en un accidente laboral. Es la segunda muerte en menos de una semana que se produce en la compañía, según contó la agencia británica Reuters, que cita dos fuentes en la petrolera, además de una declaración de Iván Freites, líder sindical que denunció las peligrosas maniobras que realiza la tripulación para evadir las sanciones por transporte de combustible a Cuba.

Por las noches, los petroleros que transportan fuel desde el país sudamericano a la Isla apagan sus transpondedores (sistemas de transmisión de ubicación) para evitar la detección y sus luces, poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación.

"Hacen estas maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias", dijo Freites. "No están cumpliendo con nada".

Navarrete murió después de caer por la borda mientras el petrolero estaba anclado en la Bahía de Amuay, en el oeste de Venezuela, pero tanto la petrolera estatal venezolana (Pdvsa)como el Ministerio del Petróleo y la Minería han rechazado hacer declaraciones al respecto.

El Petion pertenece a empresas bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

Como ha señalado Diario de Cuba, el Petion pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, registrada en Chipre aunque navega con bandera panameña. Ambas empresas están bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR, además de exyerno de Raúl Castro y director de Gaesa.

Estas compañías fueron sancionadas por Estados Unidos el pasado mes de septiembre por transportar petróleo venezolano a Cuba. Sin embargo, el Petion ha continuado realizando viajes entre ambos países en los últimos tres meses, según datos de Refinitiv Eikon.

Según Reuters, que tuvo acceso a documentación portuaria, el barco tenía que salir hacia Cuba a finales de febrero aunque lo cierto es que seguía en Amuay.

La otra muerte, en este caso violenta, tuvo lugar el pasado lunes cuando varios asaltantes armados asesinaron al capitán del petrolero San Ramón cuando abordaron el barco, que estaba anclado en la terminal de José, al este de Venezuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10