Difamar a Navalni y las protestas, foco de la desinformación prorrusa

Josep Borrell, de visita en Rusia, sostuvo que Bruselas y Moscú viven momentos bajos en su relación bilateral

En Moscú, las detenciones comenzaron incluso antes del inicio de la marcha por la liberación de Navalni, convocada inicialmente en la plaza de Lubianka. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Moscú cuenta diez veces menos manifestantes de los que manifiesta haber detenido. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

(EFE).- Difamar al opositor ruso Alexei Navalni y desacreditar las protestas a su favor en Rusia se encuentran entre los principales intentos de desinformación proKremlin en la última semana, según alerta el grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) para la desinformación.

Aproximadamente un tercio de los casos recogidos por este equipo contra las fake news del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Comisión Europea (CE) durante esta última semana están dedicados al líder disidente y a las protestas, explicó este jueves EUvsDisinfo en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Regional de la ciudad de Moscú afirma que en las manifestaciones convocadas del pasado 31 de enero participaron 300 personas, que contrastan con al dato de 2.000 detenidos de la Policía

Uno de los principales objetivos, según destacó EUvsDisinfo, es el de describir las protestas a favor de Navalni como "un fracaso con muy pocos participantes".

Muestra de ello es que, según recoge el comunicado, el Departamento de Seguridad Regional de la ciudad de Moscú afirma que en las manifestaciones convocadas el pasado 31 de enero participaron 300 personas.

No obstante, los registros de la policía de la ciudad de Moscú, recogidos por la ONG OVD-Info, muestran alrededor de 2.000 detenidos en esas protestas.

Además, según recoge el grupo de trabajo del SEAE, una de las tácticas empleadas radica en calificar a los participantes en las protestas como "cachorros de Navalni", con el objetivo de infantilizarlas y "subrayar aún más que los manifestantes son meros escolares", explica el comunicado.

Además, según EUvsDisinfo, también se ha adaptado el término "revolucionarios de mamá", que emergió en agosto del año pasado para referirse a las protestas en Bielorrusia, y que ahora se emplea en Rusia.

El objetivo es, según el grupo de trabajo del SEAE, "crear una imagen de la disidencia como algo inmaduro".

Navalni ha sido descrito en repetidas ocasiones como un "flautista de Hamelín" que hipnotiza a los niños para que se unan a las protestas

En cuanto al otro de sus principales objetivos, la difamación de Navalni, la estrategia utilizada en las informaciones a favor del Kremlin oscila entre el intento de demonizar al opositor y la introducción de una narrativa opuesta, describiéndolo como una "herramienta".

Por una parte, según EUvsDisinfo, Navalni ha sido descrito en repetidas ocasiones como un "flautista de Hamelín" que hipnotiza a los niños para que se unan a las protestas.

Por otra, el hecho de que los diplomáticos internacionales estén observando las audiencias del tribunal, se intenta comunicar como una "prueba" de la lealtad del opositor a las potencias extranjeras.

Finalmente, otro de los temas que protagonizaron en la última semana la desinformación proKremlin fue la pandemia de covid-19, que rescata uno de los primeros casos de desinformación documentados por EUvsDisinfo (en enero de 2020), que alerta de un "virus artificial" y un plan para reducir la población mundial.

Precisamente, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, llegó este jueves a Moscú, en un momento de alta tensión en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea por la represión de la oposición rusa y su líder, Alexéi Navalni.

En su comparecencia hoy, junto al canciller Serguéi Lavrov, sostuvo que las relaciones bilaterales están en un "punto bajo" por el envenenamiento y el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Borrell sostuvo que las relaciones bilaterales están en un "punto bajo" por el envenenamiento y el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni

"Nuestra relación vive ciertamente un momento difícil", señaló Borrell al inicio de su reunión con el jefe de la diplomacia rusa en la casa de protocolo del Ministerio de Exteriores de Rusia. "Pero estamos conectados no solo por la geografía, sino también por un amplio rango de lazos históricos, culturales y económicos", añadió Borrell.

El exministro de Exteriores español señaló no obstante que, pese a las diferencias entre la UE y Rusia, "levantar un muro del silencio no es una opción" y que espera hablar de las "cosas que inquietan" y las "que pueden servir para construir una relación mejor".

Lavrov, por su parte, dijo que Rusia está "preparada para responder a cualquier pregunta" que Borrell quiera plantearle. "Intentaremos no defraudarle", indicó, al tiempo que reconoció que "el mayor problema que todos enfrentamos es la falta de normalidad en las relaciones entre Rusia y la UE; entre dos grandes actores en el espacio eurasiatico". "Esta, desde luego, es una situación insana que no hace bien a nadie", enfatizó el ministro ruso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0