Trong se consolida como el político más poderoso de Vietnam en cuatro décadas

Hasta hace unas semanas, casi nadie esperaba que el dirigente, a punto de cumplir 77 años y con una salud frágil, optara a una tercera elección al puesto con más poder

El presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. (EFE/EPA/Luong Thai Linh/Archivo)
El presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. (EFE/EPA/Luong Thai Linh/Archivo)

(EFE).- Nguyen Phu Trong se consolida como el político más poderoso de Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 tras ser reelegido este domingo para un tercer mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista, en un Congreso ensombrecido por la inesperada vuelta de la pandemia de coronavirus al país.

"Este domingo por la mañana, el camarada Nguyen Phu Trong fue elegido secretario general del comité central del XIII Congreso del Partido Comunista", indicó la Agencia Vietnamita de Noticias tras las votaciones a puerta cerrada de los casi 1.600 delegados comunistas reunidos en Hanói desde el pasado lunes.

Hasta hace unas semanas, casi nadie esperaba que Trong, a punto de cumplir 77 años y con una salud frágil, optara a una tercera elección al puesto con más poder del país tras una década al frente del Partido, algo que no ocurría desde los tiempos del héroe nacional Ho Chi Minh.

Según la mayoría de analistas, este teórico del marxismo, de vida privada austera, dio un paso al frente al comprobar que su protegido, Tran Quoc Vuong, no reunía suficientes apoyos para sucederle.

Según la mayoría de analistas, este teórico del marxismo, de vida privada austera, dio un paso al frente al comprobar que su protegido, Tran Quoc Vuong, no reunía suficientes apoyos para sucederle

El líder más poderoso de Vietnam en las últimas décadas incumplía dos de los requisitos para seguir optando al cargo: superaba la edad máxima de 65 años y había cumplido ya el número máximo de dos mandatos, pero el Partido lo consideró un caso especial y, al igual que a otros candidatos en situación similar, le permitió postularse.

Trong, que desde 2018 es también presidente de la República, accedió a la jefatura del Partido en 2011, pero ha dejado su impronta especialmente en su segundo quinquenio, en el que ha lanzado una campaña anticorrupción sin precedentes contra altos cargos políticos y empresariales, conocida coloquialmente como "el horno ardiente".

El otro gran eje de su segundo quinquenio ha sido un aumento de la represión, denunciado por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, en especial a raíz de una controvertida ley de ciberseguridad que entró en vigor hace dos años.

El analista Carlyle Thayer, profesor de la Universidad de South Wales (Australia), expresó en un reciente informe académico que es de esperar que Trong continúe impulsando su "horno ardiente" contra la corrupción y mantenga la represión de las voces críticas.

"Podemos esperar una represión continua de las voces disidentes en las redes sociales (...). Está claro que la nueva ley de ciberseguridad ha otorgado al régimen un pretexto para reprimir la crítica en internet y la disidencia", indicó.

En el apartado económico también se espera que Trong mantenga el rumbo de los últimos años, con una progresiva apertura económica internacional con la firma de tratados, como el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

"Podemos esperar una represión continua de las voces disidentes en las redes sociales (...). Está claro que la nueva ley de ciberseguridad ha otorgado al régimen un pretexto para reprimir la crítica en internet y la disidencia"

Tras haber logrado crecer al 2,91% en 2020 gracias a su buena gestión de la pandemia de coronavirus, Thayer considera probable que Vietnam retome un crecimiento superior al 6% en los próximos cinco años.

"El crecimiento dependerá del éxito de las reformas económicas internas así como de la capacidad de sacar pleno partido a los acuerdos comerciales", dijo el profesor.

En cuanto a la política internacional, Trong mantendrá la línea ya aprobada por el comité central del Partido de mantener un equilibrio en sus relaciones con las grandes potencias, en especial China y EE UU, con la expectativa de una mayor cooperación bajo la presidencia de Joe Biden.

El Congreso, que comenzó el pasado lunes en un ambiente triunfal, con discursos de congratulación por el éxito económico y sanitario en la lucha contra el covid-19, se ensombreció el jueves con el anuncio de los primeros contagios comunitarios en 55 días, que han sumido al país en su peor rebrote hasta el momento.

En apenas cuatro días se han registrado 221 casos, cuando en el año que Vietnam lleva lidiando con la pandemia apenas se han registrado 1.800, incluidas 35 muertes, lo que forzó a los dirigentes comunistas a acortar un día el evento, que terminará este lunes en lugar del martes.

La gran mayoría de los casos están localizados en la provincia septentrional de Hai Duong, pero en los últimos días el virus se ha expandido a la región central, a Ho Chi Minh (antigua Saigón) -la ciudad más poblada- y a Hanói, con nueve contagios que han obligado a los asistentes al Congreso a hacerse pruebas PCR.

Algunos de los delegados comunistas regresaron antes de tiempo a sus provincias para afrontar la crisis sanitaria y no asistirán a la ceremonia de clausura ni a la nominación de los otros tres pilares del Estado vietnamita, además del líder del Partido: el presidente de la República, el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional.

Estos tres cargos deberán ser ratificados por la cámara legislativa en su próximo pleno de mayo o junio, una mera formalidad al tratarse de candidatos únicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8