Ortega busca impedir la candidatura de Chamorro a las elecciones en Nicaragua

La aspirante dice que el mandatario ha orquestado una investigación en su contra "porque está muerto de horror"

La periodista y aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios. (EFE/ Jorge Torres/Archivo)
La periodista y aspirante a ser candidata a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios. (EFE/ Jorge Torres/Archivo)

(EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios señaló este viernes al mandatario Daniel Ortega de haber orquestado una investigación en su contra "porque está muerto de horror" de perder el poder en las elecciones de noviembre.

"Aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega. Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua. Ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros (oposición) unidos vamos a derrotarlo en las próximas elecciones", dijo Chamorro Barrios en una improvisada rueda de prensa al salir de la sede del Ministerio Público.

La Fiscalía citó a Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), a una entrevista para responder una acusación por presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense y la sociedad, algo que tildó de "farsa" orquestada por Ortega y que prometió "desenmascarar".

Consideró que el objetivo de haberla citado al Ministerio Público es "intimidar a toda Nicaragua, en la que están atentando contra la democracia, contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones en libertad"

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, consideró que Ortega busca apartarla de las elecciones de noviembre próximo.

Consideró que el objetivo de haberla citado al Ministerio Público es "intimidar a toda Nicaragua, en la que están atentando contra la democracia, contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones en libertad y para que no salgamos a votar y para que no podamos derrotar la dictadura de Ortega". "Es una incriminación injusta, es una monstruosidad jurídica que se está montando en contra de esta ciudadana por el delito de haber dicho que quiero servir a los nicaragüenses", sostuvo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, abrió una investigación contra Chamorro Barrios en su calidad de representante y directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión.

"La Fundación 'Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia' incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente", según el Ministerio de Gobernación.

Al lugar acudieron un grupo de mujeres que la recibieron con aplausos y gritos como "ánimo Cristiana", "Viva Nicaragua" y "si tocan a Cristiana nos tocan a todos"

La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales, en los que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Consultada sobre el interrogatorio, Chamorro Barrios dijo que le hicieron unas 30 preguntas y ella remitió a los informes que la ONG anualmente entregó al Ministerio de Gobernación.

"Todo nuestro actuar ha sido conforme a la Ley" y el Ministerio de Gobernación ha extendido "una constancia de cumplimiento", afirmó la periodista, que dijo no le quisieron dar detalles sobre qué es lo que investigan.

"Aquí estamos fuera de ley, ellos hacen lo que quieren", agregó la aspirante presidencial, que dijo seguirá luchando y denunciando que con su caso los sandinistas buscan desmotivar a los ciudadanos a votar y "cometer el fraude que ya está anunciado".

En ese sentido, indicó que "este proceso electoral está viciado" y que Ortega, que controla todos los poderes del Estado, "está usando todo lo que tiene en sus manos, toda las fuerzas de la represión para allanar medios de comunicación, intimidar a los precandidatos, e incriminar a otros como lo están haciendo conmigo".

Al lugar acudieron un grupo de mujeres que la recibieron con aplausos y gritos como "ánimo Cristiana", "Viva Nicaragua" y "si tocan a Cristiana nos tocan a todos".
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6