Nicaragua, en estado de alerta roja poco antes de que Julia abandone el país

Al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos por lluvias en la zona central de Venezuela

A pesar de que Julia abandonó Nicaragua la tarde de este domingo, las autoridades locales creen que el riesgo de desastres ha aumentado. (EFE)
A pesar de que Julia abandonó Nicaragua la tarde de este domingo, las autoridades locales creen que el riesgo de desastres ha aumentado. (EFE)

(EFE). -El Ministerio de Educación de Nicaragua informó este domingo de que ha suspendido las clases en las escuelas del país, por al menos un día, para evitar riesgos tras el paso de Julia, que no produjo víctimas pero dejó daños materiales.

"Se procede a la suspensión de clases en todos los centros de estudios, públicos y privados, para este lunes 10 de octubre de 2022", informó el Ministerio de Educación, en un comunicado.

Las autoridades educativas nicaragüenses tomaron la decisión con base en la alerta roja decretada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en horas de la tarde.

La suspensión de las clases abarcará a más de 1,7 millones de estudiantes y más de 10.000 centros escolares en toda Nicaragua

La suspensión de clases forma parte "parte de las medidas de protección y seguridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del subsistema de educación básica y media en todo el territorio nacional, y en coherencia a la declaratoria de alerta roja", indicó el Ministerio de Educación.

La suspensión de las clases abarcará a más de 1,7 millones de estudiantes y más de 10.000 centros escolares en toda Nicaragua.

Previamente algunos centros educativos privados y universidades, tanto estatales como privadas, habían anunciado la suspensión de clases.

A pesar de que Julia abandonó Nicaragua la tarde de este domingo, las autoridades locales creen que el riesgo de desastres ha aumentado, debido a que los suelos saturados y las lluvias persistentes, producto del agua que el ciclón arrastra desde el océano Pacífico, podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra repentinos.

Julia, que atravesó Nicaragua de sureste a noroeste con fuerza de tormenta tropical, tras haber impactado como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, dejó afectaciones importantes en el país, como viviendas anegadas, sin techo u otros daños parciales, inundaciones, árboles caídos, cables desprendidos, carreteras obstruidas, puentes superados por los caudales, comunicaciones suspendidas, entre otros.

Los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos, así como los zarpes al mar Caribe y el Lago de Nicaragua, así como al Lago de Managua.

Los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos, así como los zarpes al mar Caribe y el Lago de Nicaragua, así como al Lago de Managua

En Venezuela, mientras, al menos 22 personas fallecieron y 52 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias en la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central del país, confirmó este domingo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

El Gobierno desplegó el domingo organismos de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para "la atención integral del pueblo", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Según Rodríguez, quien declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la zona del suceso, "hubo un gran deslave" que provocó que se desbordaran las quebradas, provocando "perdidas humanas" y grandes daños materiales.

La vicepresidenta señaló que, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, se decretó "zona de tragedia" la localidad de Tejerías y tres días de duelo.

"Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido"

Dijo que los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas y otras que siguen tapiadas.

"Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido", agregó.

La funcionaria anunció que se habilitarán "importantes" refugios en el estado Aragua para trasladar a todos aquellos que perdieron sus viviendas.

Rodríguez dijo que hay comerciantes que perdieron sus locales, cosechas afectadas, por lo que informó que la banca pública brindará apoyo a estos ciudadanos. Igualmente, señaló que el servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del agua de la quebrada arrastró las bombas sumergibles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1