Nicaragua espera ampliar los lazos con Cuba tras la designación del primer ministro

Ortega y Murillo escriben una carta a Marrero para celebrar su nombramiento

Daniel Ortega escribió una carta a Marrero paraa felicitarlo y avanzarle su colaboración. (EFE)
Daniel Ortega escribió una carta a Marrero paraa felicitarlo y avanzarle su colaboración. (EFE)

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua celebró este lunes la designación de Manuel Marrero como primer ministro de Cuba, y mostró su interés en ampliar los lazos con la Isla, como producto del nombramiento.

"Estamos deseosos de seguir trabajando juntos, para ampliar y fortalecer todos nuestros lazos solidarios, desde la profunda e incuestionable unidad de nuestras revoluciones", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a Marrero.

Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba han tenido relaciones estrechas en las dos etapas en la que Ortega ha sido presidente del país centroamericano, primero de 1980 a 1990, y luego desde 2007.

Ortega, resaltó la unidad que existe entre su Gobierno y el de Cuba, tanto en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), como "en el campo bilateral".

Marrero, de 56 años, fue designado primer ministro de Cuba el sábado pasado, un cargo que permanecía vacante desde 1976. En su nuevo puesto como "brazo derecho" del presidente Miguel Díaz-Canel, el antiguo titular de Turismo cubano estará a cargo de supervisar el desarrollo diario del Gobierno.

Ortega cree que Raúl Castro, y Díaz-Canel, pusieron a Marrero "al frente de grandes tareas, para seguir enfrentando y labrando juntos el porvenir que nuestros valientes pueblos merecen"

En la carta, también firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega afirmó que el expresidente de Cuba Raúl Castro, y Díaz-Canel, pusieron a Marrero "al frente de grandes tareas, para seguir enfrentando y labrando juntos el porvenir que nuestros valientes pueblos merecen".

Al igual que el Gobierno cubano, Ortega es un declarado enemigo de Estados Unidos.

El presidente nicaragüense, cuyo Gobierno es cuestionado por acusaciones de violaciones de derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica que vive su país, acusa a Estados Unidos de estar detrás de un "golpe de Estado fallido".

El rechazo de una aparente mayoría de nicaragüenses hacia Ortega por la muerte de cientos de opositores en los últimos 20 meses, ha llevado al Gobierno de Nicaragua a establecer restricciones en la libertad de expresión, movilización, prensa y reunión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18