Nicaragua ordena la captura de dos periodistas y una reportera huye del país

Brasil anuncia que "no recibirá" representantes del Gobierno de Ortega en la investidura de Bolsonaro

Ilustración de Pedro Molina en denuncia de la censura contra el canal '100% Noticias'. (Pedro X. Molina)
Ilustración de Pedro Molina en denuncia de la censura contra el canal '100% Noticias'. (Pedro X. Molina)

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua ordenó la captura de dos periodistas críticos del presidente Daniel Ortega, mientras que una informadora huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó este domingo la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La orden de captura fue emitida este domingo por el juez sexto de distrito penal de la audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del político Jaime Arellano, según la CPDH.

Tanto los acusados como Gaitán trabajaban en el canal de televisión 100% Noticias, que la noche del viernes fue allanado en un operativo en el que la Policía detuvo a sus dueños y a seis trabajadores

Al conocerse dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, según personas allegadas.

Orozco se exilió hace varios meses tras ser agredido por grupos afines al Gobierno y recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua "por razones de salud", según diversas fuentes del gremio periodístico de Nicaragua.

Tanto los acusados como Gaitán trabajaban en el canal de televisión 100% Noticias, que la noche del viernes fue allanado en un operativo en el que la Policía detuvo a sus dueños y a seis trabajadores.

La orden de captura fue emitida la mañana de este domingo durante la audiencia preliminar contra la periodista Lucía Pineda Ubau, también crítica de Ortega, quien enfrentará juicio acusada del delito de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", indicó la CPDH.

Pineda, de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, también trabajaba en 100 % Noticias, cuyo dueño, Miguel Mora enfrenta cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de "represión del Gobierno de Nicaragua"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de "represión del Gobierno de Nicaragua", y ha advertido que tiene pruebas de que en este país se practican "crímenes de lesa humanidad".

En este clima de represión, el futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó ayer que "no recibirá" a representantes de Nicaragua en la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

La decisión de Brasil, según Araújo, es una respuesta a las "violaciones del régimen" de Daniel Ortega "contra la libertad del pueblo de Nicaragua".

"La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero", resaltó Araújo a través de las redes sociales.

El mensaje del futuro canciller se produce días después de que Brasil anunció que retiró las invitaciones de Venezuela y Cuba para la investidura de Bolsonaro, en medio de una serie de informaciones divergentes sobre el asunto.

Araújo aseguró el domingo pasado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno venezolano desmintió al canciller brasileño y divulgó a través de las redes sociales una copia del convite recibido.

"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro"

"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro", señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.

La Cancillería de Brasil se vio obligada a aclarar la situación y precisó que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.

En medio del cruce de declaraciones, el ultraderechista advirtió que los "regímenes que violan libertades de sus pueblos" y "actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7