Díaz-Canel aboga por una relación constructiva con EE UU tras la victoria de Biden

Maduro dice estar dispuesto al diálogo con la futura Administración

El Gobierno de Daniel Ortega felicita al candidato democrata por su victoria

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aboga por una relación constructiva con EE UU tras la victoria de Biden. (EFE/Luong Thai Linh)
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aboga por una relación constructiva con EE UU tras la victoria de Biden. (EFE/Luong Thai Linh)

(EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo que su Gobierno cree "en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", un día después de que el demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo de Estados Unidos.

Aunque el mandatario no mencionó ni felicitó específicamente al nuevo inquilino electo de la Casa Blanca como sí han hecho otros líderes latinoamericanos, se trata de la primera reacción de la cúpula cubana a la victoria de Biden, que llega en uno de los momentos más bajos de la relación entre La Habana y Washington.

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE UU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", escribió Díaz-Canel en un mensaje de Twitter que acompañó de las etiquetas "#SomosCuba" y "#SomosContinuidad".

Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE UU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias

El silencio oficial de casi 24 horas que mantuvo el Gobierno de la Isla contrastó con el seguimiento que los medios estatales del país han dado en las últimas semanas al proceso electoral estadounidense, que también generó expectación en la población y fue debatido con especial intensidad por los cubanos en las redes sociales.

Otra de las reacciones destacables este domingo fue la de la diplomática Josefina Vidal, actual embajadora de la Isla en Canadá y quien fuera, por la parte cubana, uno de los rostros más visibles del "deshielo" bilateral impulsado por la anterior administración de Barack Obama.

"Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EE UU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible. #BidenHarris2020", tuiteó Vidal, quien en su puesto anterior como directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana jugó un importante papel en los diálogos para la normalización de las relaciones entre los dos países.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 supuso el retorno a la política hostil hacia la Isla tras el breve acercamiento que Obama impulsó entre finales del 2014 y finales del 2016.

A lo largo de estos cuatro años, y especialmente en los dos últimos, la Administración estadounidense ha dado marcha atrás en el "deshielo" e incrementado las sanciones con el objetivo de dañar la ya deteriorada economía de la Isla y las miras puestas en sectores estratégicos para las arcas estatales como el turismo, las remesas o las misiones médicas.

Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EE UU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible

EE UU ha justificado las nuevas hostilidades en el supuesto apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en el irrespeto a los derechos humanos por parte del Gobierno del país caribeño.

Biden, aseguró durante su campaña que reencauzará la relación bilateral y revertirá las sanciones de los últimos cuatro años, aunque por el momento no se ha comprometido a tratar de levantar el embargo que su país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas, algo que solo puede hacer con el respaldo del Congreso.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, felicitó este sábado al presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, y dijo que está dispuesto a dialogar con la nueva Administración demócrata.

"Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris", dijo Maduro en Twitter.

En otro mensaje, el líder socialista señaló que Venezuela "siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno" de Estados Unidos, cuyo actual presidente, el republicano Donald Trump, no reconoce su legitimidad.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, y en la actualidad ni siquiera intercambian embajadores.

Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyos allegados y funcionarios de Gobierno han recibido sanciones de la Administración de Donald Trump por violaciones a los derechos humanos, felicitó también este sábado al demócrata Joe Biden por haber sido elegido nuevo presidente de Estados Unidos.

"Saludamos a usted, a su vicepresidenta, la senadora Kamala Harris, a su esposa, la doctora Jill Biden, y a todo el pueblo de los Estados Unidos, con quienes compartimos, estamos seguros, la esperanza de un mundo de respeto, diálogo, y paz", dijo Ortega al presidente electo de EE UU, uno de los últimos jefes de Estado de América en referirse a los resultados electorales estadounidenses.

El mensaje de Ortega también fue firmado por su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Ortega, un declarado adversario de Estados Unidos, a la vez que amigo de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, ha sufrido la política de Trump muy de cerca, ya que este ha ordenado sanciones económicas contra más de una veintena de sus familiares, allegados y funcionarios, así como empresas e instituciones estatales relacionadas con su familia.

El mandatario nicaragüense apeló a la fe de Biden, al expresar que "transmitimos la consideración de nuestro pueblo, y desde la fe en Dios, que como familia humana compartimos, le deseamos un camino que, aunque sabemos difícil, con confianza en el Altísimo, padre de todos, podrá abrir un nuevo tiempo para su país, su pueblo, y para la relación con dignidad en el mundo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43