Niños venezolanos protestan en la línea de México-EE UU tras ser separados de sus padres

López Obrador y Biden hablan de migración, seguridad y cooperación en una llamada

Niños venezolanos manifestándose cerca de la barda fronteriza este martes, en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. (EFE/Captura)
Niños venezolanos manifestándose cerca de la barda fronteriza este martes, en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. (EFE/Captura)

(EFE).- Niños migrantes venezolanos se manifestaron este martes al borde del río Bravo que divide México de Estados Unidos, inconformes por la separación que han sufrido de sus padres ante la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense de deportarlos a territorio mexicano.

"Con los sueños de un niño no se juega, quiero encontrarme con mis hermanos", "Pasé la selva y no me dejan ver a mi papá" y "Quiero ver a mi papá y no me dejan entrar", fueron los mensajes que apuntaron en cartulinas en las que manifestaron su desacuerdo.

Uno de los casos de Belitza Gutiérrez, de 10 años, quien comentó a EFE entre lágrimas que extraña a su padre, y quiere volver a abrazarlo, al igual que a su hermano.

"Pido al presidente Biden que nos deje cruzar, queremos un mejor futuro sin tantas cosas malas como Venezuela", expuso con claridad. La niña contó que cuando cruzaron la frontera pasaron cuatro días encerrados "no veíamos el sol, había mucha gente enferma y, sin decirnos nada, nos devolvieron".

"¡Quiero ver a mi papá, lo quiero abrazar y besar, es muy triste estar separada de él!"

Otro caso es el Franyesi Arroyo, de 7 años, quien mencionó a EFE que en estos últimos días ha tenido mucho frío, hambre, no tiene frazadas para dormir, y por eso está muy triste. "Lo único que quiero de Estados Unidos, es que me dejen ver a mi papá", dijo la menor, quien entre llantos gritaba: "¡Quiero ver a mi papá, lo quiero abrazar y besar, es muy triste estar separada de él!".

El migrante adulto Angel Alexi, también de Venezuela, consideró que es complicado el trato que le da el Gobierno de México, ya que solo les ofrece 15 días para salir del país y no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades básicas, incluso muchos indocumentados se encuentran en situación de calle.

La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos el pasado miércoles en virtud del cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Un día después, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció.

El plan de Estados Unidos con los migrantes venezolanos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador.

El anuncio de EE UU llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

El mandatario mexicano dijo que Biden le confirmó que visitará México en los próximos meses para participar en la Cumbre de América del Norte

Precisamente sobre asuntos de migración, seguridad y cooperación hablaron este martes por teléfono el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo", indicó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

Además, el mandatario mexicano dijo que Biden le confirmó que visitará México en los próximos meses para participar en la Cumbre de América del Norte.

Este martes, el presidente mexicano había anunciado con anterioridad en su conferencia de prensa diaria que hablaría con Biden, en medio de la polémica por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Son muy buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito, y tan es así que ayer me comentó (el ministro de Exteriores) Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden", afirmó en su rueda de prensa matutina.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, declaró el lunes que Washington mantiene las consultas energéticas que inició junto a Canadá en julio pasado con el argumento de que la política de López Obrador favorece a las empresas del Estado en detrimento de las extranjeras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2