Nobel de la Paz para ucranianos y rusos defensores de los derechos humanos

Los líderes de Corea del Norte y Nicaragua felicitan a Putin por su 70 cumpleaños

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties han sido distinguidos por su trabajo a favor de la paz entre las tres naciones vecinas. (Nobel Prize)
El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties han sido distinguidos por su trabajo a favor de la paz entre las tres naciones vecinas. (Nobel Prize)

(EFE).- El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por el derecho a criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania", comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

Bialiatski "fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen", destacó el comité.

Bialiatski "fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen"

Bialiatski creó Viasna (primavera) "en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio", recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. "En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo".

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. "Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", constata el comité.

El centro ucraniano "se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un "papel pionero" para hacer rendir cuentas a los culpables".

"Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones"

"Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy", agrega.

Mientras, este viernes 7 de octubre cumple 70 años el líder ruso, Vladimir Putin, que ya ha recibido las felicitaciones del norcoreano Kim Jong-Un y, por adelantado, de Daniel Ortega. Cuba aún no ha enviado un mensaje, pero es previsible que lo haga durante la jornada, por el cambio horario. 

Kim ha elogiado el liderazgo "excepcional" y la "voluntad firme" del mandatario, así como su campaña en Ucrania.

En el mensaje, publicado este viernes por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim alabó los "éxitos notables" de Putin "para cumplir la ambiciosa meta estratégica de construir una Rusia poderosa, realizando enérgicas actividades en el largo desempeño de su cargo de jefe de Estado".

Esto lo ha convertido en un mandatario "respetado y apoyado fuertemente por amplias masas", dijo Kim, que le transmitió veladamente su apoyo en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

"Hoy, Rusia está defendiendo con firmeza la dignidad del Estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de EE.UU. y sus fuerzas serviles. Esta realidad sería inconcebible sin tu liderazgo excepcional y voluntad firme", dice Kim a Putin.

El mariscal norcoreano se mostró contento con el hecho de que "el apoyo mutuo y la cooperación entre la RPDC y Rusia se hayan fortalecido como nunca antes" a raíz de su encuentro con el mandatario ruso en Vladivostok en 2019, y abogó por fortalecer aún más su vínculo personal y entre sus países.

"De acuerdo con las exigencias de los tiempos y las aspiraciones de los pueblos de los dos países, le deseo felicidad y buena salud, y un gran éxito en su trabajo responsable por la prosperidad de Rusia", concluye el mensaje de Kim.

"De acuerdo con las exigencias de los tiempos y las aspiraciones de los pueblos de los dos países, le deseo felicidad y buena salud, y un gran éxito en su trabajo responsable por la prosperidad de Rusia"

Corea ha venido enfatizando en los últimos tiempos el buen estado de sus lazos con Rusia en un momento de marcada distancia con Corea del Sur y el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos y el incremento de sus pruebas armamentísticas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió su felicitación siendo aún jueves en Managua y reafirmó su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día.

Ortega, un antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, y próximo a cumplir 77 años, destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario.

"Celebra usted su 70 cumpleaños, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, quien, estamos seguros, está guiando sus pasos, su quehacer, su inteligencia y sensibilidad, acompañándole en estos momentos complejos que vive la comunidad humana", escribió Ortega en una carta dirigida a Putin.

En su mensaje, suscrito también por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el líder sandinista dijo que Putin cumple años "asistido por el amor maternal de María, por el amor de su familia, y de su pueblo, con usted al frente la Federación de Rusia libra nobles batallas por la paz, el respeto, la tolerancia, y la vida tranquila y segura para todos".

Ortega recurrió a la virgen María en un contexto en el que al menos 60 religiosos, entre sacerdotes y monjas, han huido o han sido expulsados de Nicaragua, mientras al menos nueve presbíteros y un obispo se encuentran presos, acusados de supuesta traición a la patria o de subversivos, según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Ortega recurrió a la virgen María en un contexto en el que al menos 60 religiosos, entre sacerdotes y monjas, han huido o han sido expulsados de Nicaragua, mientras al menos nueve presbíteros y un obispo se encuentran presos

"Estamos con usted, contribuyendo con nuestros respaldos desde la valiosa e histórica relación que nos une, y luchando con energía y optimismo, por ese mundo mejor, multipolar, menos egoísta, al que aspiramos con derecho", continuó Ortega.

Para finalizar, Ortega y Murillo desearon a Putin "que tenga un día bueno, y que el amor de su familia y el corazón de su pueblo le acompañen y sean fortaleza y luz, en estos duros, necesarios y esperanzados tiempos".

Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de Putin en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0