La ONU seguirá apoyando a Costa Rica en labores de atención a migrantes cubanos

Cientos de cubanos siguen varados en la frontera de Costa Rica mientras Nicaragua les niega la entrada para seguir hacia el norte. (EFE/Álvaro Sánchez)
Cubanos varados en la frontera de Costa Rica mientras Nicaragua les niega la entrada para seguir hacia el norte. (EFE/Álvaro Sánchez)

27 de noviembre 2015 - 15:42

San José/(EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica anunció este jueves que seguirá apoyando a este país en su labor de atención a los emigrantes cubanos que permanecen en suelo costarricense, después de la solicitud formal realizada por el Gobierno.

La ONU indicó que "el liderazgo será llevado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y que esta entidad seguirá con su presencia en el terreno y cumpliendo su mandato específico", según un comunicado del sistema.

El mandato es "apoyar a todos los involucrados en la promoción de la buena gobernación de migraciones para la protección de los derechos humanos y bajo los principios de humanidad, independencia, neutralidad e imparcialidad".

Pilar Álvarez Laso, coordinadora residente ad interim del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que "la organización ya ha identificado preliminarmente algunos recursos técnicos y económicos con los cuales podrá apoyar al país en la atención a esta población migrante".

La organización brindará su apoyo en la logística de albergues, planificación de la respuesta humanitaria, apoyo técnico para evaluación de riesgos para las poblaciones, apoyo psicosocial para niños y niñas, así como kits de higiene

Estos recursos se especifican en "logística de albergues, planificación de la respuesta humanitaria, apoyo técnico para evaluación de riesgos para estas poblaciones, apoyo psicosocial para niños y niñas, así como kits de higiene, son algunos de los apoyos que preliminarmente se han identificado".

"El SNU reconoce el esfuerzo y apoyará a Costa Rica en la respuesta a la situación humanitaria de esta población migrante, a través de las instituciones a su cargo, de actores humanitarios internacionales y de la sociedad civil costarricense, para atender las necesidades básicas de estas poblaciones", dijo.

El Sistema de las Naciones Unidas se ha mantenido atento "y ha hecho visitas al campo para evaluar la situación de los migrantes cubanos, constatando que en términos generales se encuentran en buenas condiciones".

Naciones Unidas destacó además "que todas las personas migrantes tienen derecho a la protección, la salud, la educación y demás derechos humanos, por lo que (...) se mantendrá atenta y dispuesta a apoyar al país en lo que sea posible", finaliza la nota.

Los cubanos se encuentran varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso por su frontera.

Costa Rica ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El Gobierno costarricense ha atribuido esta oleada migratoria al desmantelamiento de una red de tráfico de personas y al "rumor" que hay en la isla de que Estados Unidos eliminará leyes migratorias que favorecen a los cubanos.

También te puede interesar

Lo último

stats