La ONU aprueba crear una comisión que investigue las violaciones de derechos humanos en Venezuela

La UE confirma sanciones a siete miembros de seguridad e inteligencia del chavismo

EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

La comisión "investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

La comisión "investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" ocurridos en Venezuela

(El texto "condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela", recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

La resolución, que contó con el voto a favor de España y otros miembros de la Unión Europea miembros actualmente del Consejo de Derechos Humanos, urge también a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

En el debate previo a la votación, representantes del Grupo de Lima defendieron que "Venezuela debe someterse al escrutinio internacional a través de un mecanismo de rendición de cuentas", como la comisión aprobada hoy, ya que "el drama venezolano no puede seguir aumentando".

Por su parte, el embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, tachó de la resolución de "una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado".

"Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos", señaló, adelantando que la formación de la comisión investigadora y otras medidas estipuladas por la resolución "no contarán con el consentimiento" del gobierno de Maduro.

Además, hoy la Unión Europea materializó su decisión de sancionar a siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela por considerar que están implicados en "torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos", entre ellas la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

La UE confirmó así el acuerdo político al que llegó el pasado miércoles para ampliar la lista de sancionados en relación con la crisis que atraviesa Venezuela.

Cuatro de los nuevos sancionados "están relacionados" con el fallecimiento de Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro

Cuatro de los nuevos sancionados "están relacionados" con el fallecimiento de Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

"La UE confirma su disposición a trabajar en más medidas selectivas para impulsar una transición negociada", indicó en paralelo la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Se refirió a la petición que hace la UE a Venezuela de una transición que lleve a unas elecciones presidenciales "transparentes y controladas internacionalmente", así como de una "reinstitución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan una coexistencia política", elementos que Mogherini consideró "esenciales para superar la crisis".

La jefa de la diplomacia de la Unión recordó que este tipo de sanciones selectivas, que afectan por el momento a 25 personas en total a las que se les impide viajar a la UE y se les congelan sus bienes en suelo europeo, "no afectan a la población y pueden revertirse si hay progresos hacia la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela".

En su declaración de hoy, la UE recuerda que el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, "confirma con claridad y detalle el grado y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, el deterioro del estado de Derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país".

"Esta grave situación (...) no puede ser ignorada", subrayó Mogherini, quien recalcó además que "el impacto regional de la crisis no tiene precedentes" y tiene "graves riesgos para la estabilidad" de la región.

"Esta grave situación (...) no puede ser ignorada", subrayó Mogherini, quien recalcó además que "el impacto regional de la crisis no tiene precedentes"

La política italiana subrayó el apoyo de la UE a que haya una "presencia permanente" de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela y un acceso "libre" de procedimientos especiales de las Naciones Unidas en el país.

Mogherini expresó igualmente la preocupación de la UE por la suspensión temporal de las negociaciones facilitadas por Noruega entre el Gobierno y la oposición venezolanos, y pidió que las partes vuelvan a un diálogo "inclusivo, creíble y serio".

Mientras, consideró que es "urgente" atender a la "emergencia humanitaria y social" en Venezuela, y "vital" el incrementar y acelerar una asistencia coordinada, tanto dentro como fuera del país.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25