La ONU condena el espionaje a los periodistas y reclama una investigación efectiva

 La periodista mexicana Carmen Aristegui participó en la conferencia de prensa que denunció el presunto espionaje por parte del Gobierno federal de México a periodistas y defensores de los derechos humanos. (@israellorenzana)
La periodista mexicana Carmen Aristegui participó en la conferencia de prensa que denunció el presunto espionaje por parte del Gobierno a periodistas y defensores de los derechos humanos. (@israellorenzana)

(EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este jueves el espionaje digital y acoso a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en el país.

El organismo multilateral señaló en un comunicado que esos hechos constituyen, entre otras violaciones, la "injerencia arbitraria en la vida personal" que están prohibidas por el derecho internacional y sostuvo que se debe investigar y hacer que los responsables rindan cuentas.

También consideró "profundamente preocupantes" estos hechos de espionaje, además de señalar que hacerlo resulta "especialmente grave" por el papel que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas desempeñan en un estado democrático de derecho.

El diario estadounidense The New York Times publicó el 19 de junio que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas eran espiados a través de sus teléfonos con un programa informático que solo podía ser adquirido por gobiernos.

"El uso de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles que eviten cualquier utilización ilegal", consideró la organización de derechos humanos.

La Fiscalía mexicana dijo este jueves que investigará el supuesto espionaje cometido contra periodistas y activistas por parte del Gobierno mexicano

Pidió garantizar "una investigación efectiva de los casos de espionaje y acoso contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos" en México y divulgar los nombres de las oficinas que disponen de esta tecnología.

También respaldó el llamamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para aplicar medidas cautelares y puntualizó que "toma nota" del anunció de la Procuraduría General de la República (PGR) de investigar estos hechos.

La ONU alentó a la PGR a que esta investigación "se realice de forma pronta, exhaustiva e imparcial, agotando todas las líneas de investigación" y que se informe a la sociedad de los avances de la misma, además de que expresó su solidaridad con las víctimas de este tipo de injerencia arbitraria en su vida personal.

La Fiscalía mexicana dijo este jueves que investigará el supuesto espionaje cometido contra periodistas y activistas por parte del Gobierno mexicano, y que tratará de precisar quiénes enviaron los mensajes que llevaban la instalación de un programa informático en los teléfonos de los afectados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2