La ONU reclama la entrada en vigor inmediata de la tregua de 30 días en Siria

En las últimas horas han muerto al menos nueve personas en un bombardeo ruso sobre Guta y 25 en otro de la coalición

Algunas organizaciones de derechos humanos se han unido a la ONU para reclamar seguridad y poder entrar en Siria a asitir a los damnificados por los bombardeos. (@MSF_Espana)
Algunas organizaciones de derechos humanos se han unido a la ONU para reclamar seguridad y poder entrar en Siria a asitir a los damnificados por los bombardeos. (@MSF_Espana)

(EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a la implementación inmediata y sostenida de la tregua de 30 días en toda Siria exigida por el Consejo de Seguridad este fin de semana, a fin de poder atender inmediatamente a los sirios y evacuar a los enfermos, sobre todo en Guta Oriental.

"Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones solo tienen sentido si son efectivamente implementadas", recalcó Guterres durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Es por lo que espero que la resolución sea implementada inmediatamente y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios", recalcó el titular de la ONU.

"Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Guta Oriental -controlada por la oposición- no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", insistió Guterres

Reiteró que la ONU está preparada para "desempeñar su papel" en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso.

"Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Guta Oriental -controlada por la oposición- no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", insistió Guterres en la sede europea de la ONU.

El secretario general de la ONU también quiso recordar a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar sobre ellas de su "absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos".

"Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones", destacó Guterres.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, también insistió en la "plena implementación" y "sin retraso" de la resolución del Consejo de Seguridad, pero pidió "cautela" porque los ataques aéreos sobre Guta Oriental "continuaban esta mañana".

El jordano también quiso recordar que la resolución 2401 hay que verla en el contexto de "siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria".

Zeid Ra'ad al Hussein quiso recordar que la resolución 2401 hay que verla en el contexto de "siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria"

"Siete años de masacres espantosas e incesantes", insistió Zeid en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al inicio de su intervención.

En las últimas horas, al menos 25 civiles, entre ellos siete menores y seis mujeres, murieron en un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EE UU, contra uno de los últimos reductos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También varios heridos, algunos de ellos graves, por lo que la fuente no descartó que el número de fallecidos aumente.

Los aviones de la coalición tuvieron como blanco la zona de Dahra Aluni, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur y uno de los últimos reductos de los extremistas en el país. En ese área, situada al este del río Éufrates, el EI mantiene el control de cuatro localidades.

La coalición ofrece cobertura aérea a las operaciones terrestres de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, que se enfrentan al EI en esa zona.

En el pasado, Deir al Zur fue uno de los feudos más importante del EI en Siria junto a la provincia de Al Raqa, pero los yihadistas han perdido en los últimos meses la mayor parte de su dominios frente a las FSD y las fuerzas gubernamentales sirias.

Los habitantes de Guta Oriental padecen hambre por la carestía de productos desde que el pasado miércoles los comercios cerraran sus puertas y los precios de los víveres son muy elevados

Además, al menos nueve personas, entre ellas tres menores y una mujer, murieron por los bombardeos contra Duma, la mayor ciudad de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunciaron hoy activistas.

Un portavoz de la Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuyo grupo presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, dijo a Efe por teléfono que el ataque fue perpetrado por aviones rusos que tuvieron como blanco Duma después de la pasada medianoche.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el bombardeo y recordó que Duma es el feudo principal de la facción islamista el Ejército del Islam.

Además de la violencia, los habitantes de Guta Oriental -unos 400.000, según la ONU- padecen hambre por la carestía de productos desde que el pasado miércoles los comercios cerraran sus puertas y los precios de los víveres son muy elevados.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0