Obama pide al Congreso de EEUU acabar con el embargo hacia Cuba durante su discurso de Estado de la Unión

Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión
Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión. (Fotograma de Casa Blanca)

El presidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes el discurso del Estado de la Unión a legisladores, miembros de la administración y al pueblo de EE UU. Durante el discurso, el cual consiste en un reporte presidencial sobre el estado del país y las propuestas legislativas para el año, Cuba fue uno de los temas a tratar.

El presidente Obama mencionó que los Estados Unidos ha dado fin a una política que se encontraba ya caduca. "Cuando se hace algo que no funciona por más de cincuenta años", mencionó, "es momento de hacer algo diferente. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de terminar este legado de desconfianza en nuestro hemisferio; remueve las innecesarias excusas de imponer restricciones en Cuba; promueve los valores democráticos, y extiende una mano amistosa al pueblo cubano"

"Obama expresó que este año, el Congreso debe empezar a trabajar para terminar el embargo".

Citando al Papa Francisco, quién mencionó que la diplomacia se construye con pequeños pasos, Obama expresó que "este año, el Congreso debe empezar a trabajar para terminar el embargo". Expresó también alegría por el retorno de Alan Gross, el ex contratista estadounidense Alan Gross, recién liberado de prisión por Cuba. Este año Gross fue uno de los invitados especiales. Gross se pusó de pie cuando Obama se refirió a su caso, y le dio las gracias.

Obama también habló sobre la economía. Se mostró optimista sobre el crecimiento económico futuro, diciendo “esta noche vamos a dar un giro...la sombra de la crisis ha pasado y el estado de la unión está fuerte”. Mencionó que es importante que todos los miembros de la sociedad estadounidense reciban los beneficios de aquel crecimiento económico, por lo que se enfocó principalmente en destacar la mejora de los derechos de los trabajadores, la seguridad social, el sistema de salud, la educación, la infraestructura y la innovación.  

En cuanto a política exterior, el presidente estadounidense destacó la importancia de combinar el poder militar y la diplomacia para alcanzar ciertos objetivos de interés nacional y mundial. Mostró su solidaridad con aquellas personas que han sido víctimas de actos de terrorismo y anunció la continuación de los esfuerzos para terminar con aquellas organizaciones terroristas como el Estado Islámico, que se presentan como una amenaza para los Estados Unidos y sus aliados.

La activista cubana Rosa María Payá fue invitada al evento por el senador Marco Rubio, y Jorge Luis García Pérez “Antunez” fue el invitado de honor de John Boehner, líder de la mayoría republicana.

La presencia de ambos en el discurso, según el congresista cubano-americano Carlos Curbelo, que dio la respuesta republicana en español al discurso de Obama, fue para mostrar la opiniones de aquellos cubanos que se oponen a las medidas tomadas por Obama para normalizar relaciones entre Cuba y EE UU. Respecto a Cuba, Curbelo dijo, “nos inquietan las inmerecidas concesiones de la administración del presidente para los regímenes de Irán y Cuba, ambos países son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados”. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21