Obama enfatizará defensa de derechos humanos y democracia en Cumbre de las Américas

Enrique Peña Nieto y Barrack Obama reunidos en la Casa Blanca en 2012 (Casa Blanca)
Enrique Peña Nieto y Barrack Obama reunidos en la Casa Blanca en 2012 (Casa Blanca)

(EFE). - El presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo hoy que en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, a la que prevé asistir, insistirá en la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el continente, incluida Cuba.

A esa cumbre ha sido invitada Cuba, y Obama, según dijo hoy, quiere aprovechar la cita para poner "el acento" en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad política.

Tras su reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, Obama volvió a defender su decisión, anunciada en diciembre, de iniciar una política "más constructiva" hacia Cuba con un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Peña Nieto, por su parte, felicitó a Obama por esa decisión "audaz" y aseguró que México "será un incansable promotor de la buena vecindad" entre EEUU y Cuba.

"Hemos ofrecido la disposición y colaboración de México" para el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, detalló Peña Nieto.

El Departamento de Estado de EEUU anunció hoy que el Gobierno de Cuba ha liberado ya a "algunos" de los 53 presos políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos del grupo de "Los Cinco" presos en Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados debido a que el Gobierno de Obama, que elaboró en solitario la lista de los 53 presos y pidió su liberación, ha decidido mantenerla en secreto.

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó hoy a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros.

Mientras, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló este lunes que en 2014 se produjeron en la isla 8.899 detenciones arbitrarias por motivos políticos, unas 2.500 más que el año anterior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4