Observan un aumento de visitas de cargueros norcoreanos a Rusia pese a las sanciones

Pionyang tiene prohibido exportar productos pesqueros y mariscos, entre otros productos, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Además del Tong Myong San, de unas 450 toneladas, otros nueve cargueros norcoreanos del mismo tipo han sido examinados en el mismo puerto del Lejano Oriente Ruso en lo que va de año. (Marine Traffic)
Además del Tong Myong San, de unas 450 toneladas, otros nueve cargueros norcoreanos del mismo tipo han sido examinados en el mismo puerto del Lejano Oriente Ruso en lo que va de año. (Marine Traffic)

(EFE).- Cargueros frigoríficos de Corea del Norte capaces de transportar productos pesqueros, cuya exportación está actualmente prohibida por la ONU, han intensificado sus visitas a puertos rusos, informó este viernes la edición coreana de la Voz de América.

El barco frigorífico Tong Myong San, registrado por el Comité de Control Portuario Estatal en la región de Asia-Pacífico como un carguero de Corea del Norte operado por Wonsan Seafoods Export, se sometió a cinco inspecciones en Vladivostok entre mayo y julio, dijo la emisora de origen estadounidense citando datos del propio comité.

Además del Tong Myong San, de unas 450 toneladas, otros nueve cargueros norcoreanos del mismo tipo han sido examinados en el mismo puerto del Lejano Oriente Ruso en lo que va de año, añadió la radio.

Según datos de dicho comité de control portuario, los barcos de Corea del Norte se sometieron a 76 inspecciones de seguridad entre enero y agosto, de los que 29, o un 38%, eran barcos frigorífico.

Los barcos de Corea del Norte se sometieron a 76 inspecciones de seguridad entre enero y agosto, de los que 29, o un 38%, eran barcos frigorífico

En el mismo período de 2017, los cargueros de este tipo revisados representaron un 6,3 % del total de las inspecciones, 12 de 190, mientras que en los primeros ocho meses de 2016 supusieron 3 de las 202 embarcaciones escrutadas, un 1,5%, recogió la Voz de América.

Pionyang tiene prohibido exportar productos pesqueros y mariscos, entre otros productos, en virtud de la resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en agosto de 2017 en respuesta a sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El aumento de las visitas a Rusia de los barcos frigoríficos de Corea del Norte sale a la luz después de que este mismo mes Estados Unidos impusiera sanciones contra dos navieras y seis buques, todos de origen ruso, por supuestamente suministrar combustible a Corea del Norte mediante operaciones de abastecimiento en alta mar.

Las transferencias de carbón y crudo en alta mar a navíos del Norte están prohibidos desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397 del organismo internacional.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7