Oposición bielorrusa llama a Lukashenko a sentarse "de inmediato" a dialogar

Entre las demandas del recién creado Consejo coordinador está convocar a nuevos comicios "que respondan a las normas internacionales"

Lukashenko subrayó que Bielorrusia "necesita una nueva Constitución", pero matizó que nunca será aprobada "bajo presiones" y "a través de la calle”. (Efe)
Lukashenko, que ha acusado al Consejo de intentar tomar el poder y de ser una suerte de Gobierno "paralelo" o "alternativo", amenazó hoy con disolverlo. (Efe)

(EFE).- El Consejo coordinador opositor para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia exigió este miércoles en su primera reunión al presidente, Alexandr Lukashenko, "el comienzo inmediato" de unas negociaciones con el fin de hallar una solución a la crisis política en el país.

"El Consejo coordinador considera que el único medio de superar la crisis política es el inicio inmediato de las negociaciones y la creación de mecanismos para restablecer la legalidad y celebrar nuevas elecciones", informó el órgano opositor en un documento.

El Consejo, que creó un presidium con siete miembros, advirtió a las autoridades de que si rechazan la oferta de diálogo serán responsables de "agravar la crisis política y económica" en la antigua república soviética.

Y es que, según afirmó Pável Latushko, miembro del Consejo, la oposición intentó este miércoles contactar con la Administración del presidente, pero "de momento, no hay respuesta".

"El Consejo coordinador estima que para que Bielorrusia recupere la condición de Estado democrático y de derecho es necesario cumplir ciertas exigencias básicas formuladas durante las manifestaciones masivas y apoyadas por la mayoría de la sociedad bielorrusa", subraya la oposición.

Entre las demandas del recién creado Consejo coordinador está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto

Entre las demandas del recién creado Consejo coordinador está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto y convocar a nuevos comicios "que respondan a las normas internacionales".

Además, exigen "el cese de la violencia y las persecuciones políticas por parte de las autoridades, y la apertura de una investigación en conformidad con las leyes", la liberación de los presos políticos y el pago de compensaciones a todos los afectados.

La oposición aseveró que su objetivo es superar la crisis política y buscar la concordia social en base a la Constitución.

"El Consejo coordinador no tiene el objetivo de cambiar el régimen constitucional y la política exterior" del país, señaló, en un intento de desmontar las acusaciones de Lukashenko de alejar a Bielorrusia de Rusia y prohibir la lengua rusa.

La oposición aseveró que su objetivo es superar la crisis política y buscar la concordia social en base a la Constitución

Lukashenko, que ha acusado al Consejo de intentar tomar el poder y de ser una suerte de Gobierno "paralelo" o "alternativo", amenazó hoy con disolverlo.

La creación del órgano opositor, en el que participan reconocidas personalidades de la sociedad bielorrusa, como la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, fue anunciada por la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Aparte de la Nobel, también forman parte del consejo coordinador representantes de la campaña de Tijanóvskaya, periodistas, juristas, médicos, personalidades de la cultura y miembros de colectivos laborales del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2