Ordenan recluir al vicepresidente del Parlamento venezolano en un centro militar

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo a Cuba

Eduardo Zambrano, que fue detenido este miércoles, durante una sesión de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, en Caracas. (EFE)
Eduardo Zambrano, que fue detenido este miércoles, durante una sesión de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, en Caracas. (EFE)

(EFE).- Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano "por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

El Supremo ordena juzgarlo "por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado"

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligenciza (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Junto a él se encontraban las cuatro personas mencionadas anteriormente y que están acusadas "por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia".

En el texto del TSJ también se señala que el primer vicepresidente del Parlamento será juzgado por tribunales ordinarios "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes" y que será recluido en "la sede de la policía militar" del principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Los familiares y defensores de Zambrano habían señalado esta mañana que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.

Frente a las últimas medidas tomadas por el chavismo, Estados Unidos ha vuelto a imponer este viernes sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia venezolanos.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin de miembros de la Asamblea Nacional".

"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves", dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin.

"Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar"

"Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", advirtió Mnuchin.

Las sanciones marcan la primera represalia de Washington al arresto de Zambrano, acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado la semana pasada contra Maduro por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por EE UU como presidente legítimo de Venezuela.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, exigió este jueves la "liberación inmediata" de Zambrano.

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.

También golpean a las empresas propietarias de esos buques, que son, respectivamente, la liberiana Serenity Maritime Limited y la corporación Monsoon Navigation, con sede en las islas Marshall.

El objetivo de las restricciones económicas es castigar "a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro", lo que incluye "al sector del petróleo de Venezuela", explicó el Tesoro.

El objetivo de las restricciones económicas es castigar "a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro", lo que incluye "al sector del petróleo de Venezuela"

Además, Mnuchin decidió hoy, después de consultar con Pompeo, "que las personas que operan en el sector de defensa y seguridad de Venezuela pueden quedar sujetas a sanciones".

Estados Unidos ya ha sancionado a varios militares venezolanos de alto rango, pero en las últimas semanas ha multiplicado sus denuncias contra la presunta interferencia de Cuba en los servicios militares y de inteligencia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que hay unos 20.000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas -algo que Cuba niega-, y que si se fueran de Venezuela, el Gobierno de Maduro caería.

El Tesoro recordó, no obstante, que también está dispuesto a levantar las sanciones a aquellos militares venezolanos que "den pasos concretos y significativos para restaurar el orden democrático", como hizo esta semana con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que rompió con Maduro.

Mientras, el chavismo ha anunciado la reapertura de las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla da Aruba y de la frontera con Brasil, después de más de dos meses de cierre, informó el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22