Ortega pedirá a Costa Rica la lista de las personas que huyen de Nicaragua

El coronel retirado del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, será juzgado tres meses después de haber pedido públicamente la dimisión del presidente

Ortega señaló este lunes en una entrevista en 'CNN' en español que está dispuesto a convocar elecciones. (CNNEE)
Nicaragua vive la crisis más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente. (CNNEE)

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este miércoles que pedirá a Costa Rica la lista de nicaragüenses que han huido hacia el país vecino a causa de la crisis local, y mostró su interés reclamar a quienes considera que cometieron crímenes antes de emigrar.

"Les vamos a pedir el listado oficial (de emigrantes nicaragüenses), para poder decir con toda claridad cuáles son los que cometieron delitos, los demás pueden regresar sin temor", dijo Ortega, en un acto público, ante miles de seguidores y trabajadores del Estado.

Decenas de miles de nicaragüenses han huido de su país desde abril pasado, sobre todo hacia Costa Rica, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega.

El Gobierno costarricense ha informado de al menos 23.000 nicaragüenses que han hecho solicitudes de asilo en su país.

El Gobierno costarricense ha informado de al menos 23.000 nicaragüenses que han hecho solicitudes de asilo en su país

El presidente de Nicaragua, señalado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsable de la crisis, dijo que los emigrantes nicaragüenses "que se sienten libres de pecado, nadie los va a detener".

En un informe emitido este miércoles, la Acnudh responsabilizó al Gobierno de Nicaragua de producir una "criminalización y persecución de todas aquellas personas que participaron en las protestas o que son de alguna forma percibidas como opositores al gobierno".

También lo señaló de "uso desproporcionado de la fuerzas por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales", o bien "desapariciones forzadas", así como "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado".

El Gobierno rechazó estos y otros señalamientos, e insistió en que el informe de la Acnudh es "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

La Acnudh reporta 300 víctimas mortales producto de la represión gubernamental

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también ha sido descalificada por el Gobierno de Nicaragua debido a un informe con conclusiones similares en el que reportó 322 muertos, apoyó la denuncia de la Acnudh, que reporta 300 víctimas mortales producto de la represión gubernamental.

Organismos humanitarios locales estiman que entre 400 y 500 personas han desaparecido o fueron convertidos en "reos políticos" desde el estallido social de abril.

Nicaragua vive la crisis más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

En el marco de estas protestas, el coronel retirado del Ejército de Nicaragua Carlos Brenes Sánchez será juzgado tres meses después de haber pedido públicamente la dimisión del presidente Daniel Ortega, según informó este miércoles el Gobierno nicaragüense.

El coronel retirado, de 63 años de edad, es inculpado por el Gobierno de ejecutar actos ilegales en el departamento de Carazo, en el Pacífico de Nicaragua, junto con otros ocho hombres

Brenes fue presentado este miércoles ante un juez de Managua por el Ministerio Público, que lo acusa de terrorismo, secuestro, asesinatoy daños a la propiedad, entre otros delitos.

El coronel retirado, de 63 años de edad, es inculpado por el Gobierno de ejecutar actos ilegales en el departamento (provincia) de Carazo, en el Pacífico de Nicaragua, junto con otros ocho hombres, entre ellos el mayor retirado del Ejército Roberto Samcam Ruiz, uno de los mayores críticos del presidente Ortega.

El 16 de mayo pasado Brenes, en nombre de oficiales en situación de retiro del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), leyó una proclama en la que demandó la salida del poder de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes responsabilizan de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

La lectura la hizo en la simbólica plaza pública del barrio indígena de Monimbó, municipio de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, un antiguo bastión de los sandinistas y que hasta mediados del pasado julio fue uno de los principales focos de la resistencia contra el Gobierno en la actual crisis.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22