Ortega acusa a la embajada de EE UU de "alentar por debajo" una crisis en Nicaragua

El mandatario también señaló a "algunos representantes de la iglesia Católica" de haber echado "leña al fuego"

Daniel Ortega acusó a EE UU de reclamar a la policía a perseguir a los manifestantes cuando su cuerpo diplomático resultaba perjudicado. (La Prensa)
Daniel Ortega acusó a EE UU de reclamar a la policía a perseguir a los manifestantes cuando su cuerpo diplomático resultaba perjudicado. (La Prensa)

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este lunes a la Embajada de Estados Unidos en Managua de alentar "por debajo" las protestas en su contra en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de 17 meses y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados.

En un discurso con motivo del 40 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario aseguró que en una ocasión funcionarios de la embajada estadounidense le reclamaron porque unos "terroristas", como tilda a los que se manifiestan en su contra, "asaltaron" un vehículo de esa delegación diplomática en Managua en medio de las protestas callejeras.

"Los de la embajada norteamericana, que por un lado alentaban por debajo, le echaban leña al fuego; pero por otro, cuando estos terroristas también los asaltaban a ellos, capturaban sus vehículos con sus placas diplomáticas, les quitaban sus armas, nos decían que para qué estaba la Policía" de Nicaragua, sostuvo.

El mandatario también señaló a "algunos representantes de la iglesia Católica" nicaragüense de haber echado "leña al fuego" a la crisis nicaragüense, aunque no dio nombres.

"Los de la embajada norteamericana(...), cuando estos terroristas también los asaltaban a ellos, capturaban sus vehículos con sus placas diplomáticas, les quitaban sus armas, nos decían que para qué estaba la Policía"

"No mostraron amor al prójimo y se iban con ellos (defensores de derechos humanos) a los tranques (bloqueos en las vías) a decirles que se mantuvieran, que la cosa estaba bien, decían que la Policía estaba derrotada y que iban por los cuarteles de la Policía y luego por los cuarteles del Ejército. Una locura completa", relató.

Según Ortega, al inicio de la crisis, que estalló un 18 de abril de 2018, dio la orden a la Policía de acuartelarse y sus opositores creyeron que se habían rendido.

"Agotamos todos los recursos y, cumpliendo con lo que manda la Constitución, la Policía tenía que salir de sus cuarteles a restaurar el orden y desmontar los tranques", explicó.

El jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien es consuegro de Ortega, dijo en el acto que no permitirán un nuevo intento de "golpe de Estado".

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4