Rajoy disuelve el Parlamento regional y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

La decisión del Gobierno central se produce después de que este viernes el Parlamento catalán aprobase una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de esa comunidad autónoma

Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". (EFE)
Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". (EFE)

(Con informaciones de agencias).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más".

Rajoy ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma"

Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

La decisión del Gobierno central se produce después de que este viernes el Parlamento catalán aprobase, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña y otra en la que se plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

El resultado de la votación ha contado con el rechazo inmediato del ejecutivo español, que precisamente este viernes ha obtenido la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución con el fin de restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47