El Parlamento venezolano pide a otros países que no reconozcan la Constituyente

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en los comicios de este domingo por considerarlos fraudulentos. (EFE)
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en los comicios de este domingo por considerarlos fraudulentos. (EFE)

(EFE).- El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional no reconocer el resultado de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará el domingo bajo estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de numerosos gobiernos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, informó hoy mediante un comunicado de la solicitud hecha "a todas las cancillerías del mundo".

Este documento pide a los gobiernos que, de concretarse la Constituyente convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, "se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano".

"Llegó la hora de que la comunidad internacional dé su apoyo decidido, sincero, franco para que este proceso no pueda concretarse", dijo el dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP), quien asegura que el cambio de Constitución que pretende "imponer" el Ejecutivo tiene "el rechazo del 90% del pueblo de Venezuela".

Recordó que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron formalmente que se suspenda la Constituyente y que se establezca un proceso de negociación política para la salida a la crisis.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos y criticar que no se haya convocado un referendo previo

Por ello, solicitó a la comunidad internacional que una vez constituida la ANC la llamada revolución bolivariana no pueda solicitar préstamos al mundo, suscribir contratos, endeudarse a través de bonos suscritos por la República y "que la Constituyente no les sirva absolutamente para nada".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos y criticar que no se haya convocado un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Y mañana, mientras los opositores protestarán por todo el país, el chavismo acudirá a las urnas en solitario para definir a los 545 representantes que integrarán la ANC, que tendrán poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

Esta elección llega en medio de una oleada de protestas que comenzó el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos.

La fiscal general muestra su inconformidad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió hoy del riesgo de que la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá mañana suponga la instauración de "un sistema personalista y totalitario", en una entrevista con el medio digital local Crónica Uno.

"Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario", afirmó en la entrevista publicada hoy la fiscal, quien se opone a un proceso para redactar una nueva Carta Magna al considerarlo inconstitucional e innecesario.

"Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada", explicó.

La titular del Ministerio Público alertó de que cualquier propuesta distinta a este sistema democrático "no contribuirá a la construcción de la convivencia", y pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, escuchar al pueblo y retirar la Constituyente: "Todavía está a tiempo de hacerlo".

Ortega afirmó además que teme "que la violencia se exacerbe" en el actual contexto de protestas contra el proceso del oficialismo para cambiar la Constitución, y emplazó al Gobierno y a la oposición a apostar por un diálogo que considera "fundamental" para salir de la situación en que se encuentra Venezuela.

"Los actores políticos del Gobierno y de la oposición deben entender que no pueden pretender sustituir la política por la guerra, que debemos aceptar la existencia del otro", dijo también, y recriminó al Ejecutivo de Maduro de estar en un estado de negación de la realidad.

Ante el reciente anuncio de la excanciller y candidata a la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez de que propondrá modificar las competencias del Ministerio Público, la fiscal lo consideró una prueba de su falta de "cultura política y republicana", y le recriminó querer destruir la institución por estar en desacuerdo con su titular.

Tras romper filas este año con el oficialismo, Luisa Ortega Díaz se ha convertido en una de las voces más críticas dentro de las instituciones con Maduro, a quien ha acusado de practicar "terrorismo de Estado"

Tras romper filas este año con el oficialismo, Luisa Ortega Díaz se ha convertido en una de las voces más críticas dentro de las instituciones con Maduro, a quien ha acusado de practicar "terrorismo de Estado" y convertir a Venezuela en un "Estado policial".

La oposición, la propia fiscal e importantes actores sociales venezolanos rechazan una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno sin un referendo previo de aprobación, y que tendrá plenos poderes para reorganizar el Estado y sus instituciones.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 109 muertos y más de mil detenidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11