Partidarios del régimen cubano agreden a activistas pacíficos frente a la Embajada en México

La protesta pacífica fue apoyada por el ex presidente de Polonia Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz de 1983

Momento de la agresión frente a la embajada de Cuba en México. (ARC)
Momento de la agresión frente a la embajada de Cuba en México. (ARC)

Algunos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), opositora al régimen, y activistas de derechos humanos de varias nacionalidades fueron agredidos este lunes frente a la embajada de la Isla en Ciudad de México, donde realizaban una manifestación pacífica por la libertad de Cuba.

"Esta calle es de Fidel", gritaban frenéticamente los agresores, cuando se acercaron hasta los manifestantes frente a la sede diplomática para golpearlos con los palos de las banderas que portaban e insultarlos.

En las imágenes del enfrentamiento se ve cómo agentes de la policía de la capital mexicana tienen que intervenir por la agresividad con que actuaron los defensores del régimen cubano, que, según La Jornada, eran un "contingente" del Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano.

"Estos golpes y estas agresiones de estos cobardes no son nada, honran nuestra causa", dijo poco después de la protesta el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un video que circula en redes sociales.

"Estos golpes y estas agresiones de estos cobardes no son nada, honran nuestra causa", dijo poco después de la protesta el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat

"Hoy la embajada de la tiranía castrista en Ciudad de México estuvo sitiada por las fuerzas de la libertad, por la verdad de la libertad", añadió Gutiérrez-Boronat al referirse a la manifestación, donde, afirma, expusieron "ante la prensa internacional la situación de los presos políticos cubanos y el derecho del pueblo cubano a luchar por su libertad".

"Esto es una salvajada", declaró a Diario Las Américas Felipe González, activista mexicano por los derechos humanos, quien aseguró haber recibido varios golpes en sus brazos.

La protesta pacífica fue apoyada por el ex presidente de Polonia Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz de 1983, quien expresó, señalando al régimen de la Isla: "Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano".

Los miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que tiene su sede en Miami, habían viajado a la capital mexicana la semana pasada para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se desarrolló entre viernes y sábado con la participación de líderes políticos de diversos países.

En septiembre del año pasado, a raíz de la visita de Miguel Díaz-Canel a Ciudad de México varios defensores del régimen cubano atacaron a un grupo de manifestantes pacíficos frente a esta embajada. Tras conocerse la convocatoria de residentes cubanos en ese país para manifestar su rechazo a la visita del gobernante, también fueron citados simpatizantes del Gobierno de la Isla.

En esa oportunidad y durante las transmisiones en vivo en redes sociales de los manifestantes pacíficos, se vio cómo los defensores del régimen gritaban "esta calle es de Fidel", mientras el grupo de residentes cubanos cantaba el himno nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5