El Partido Popular pide que España facilite el asilo político a los médicos cubanos

El grupo parlamentario de la oposición insta al Gobierno cubano a derogar el "impedimento de entrada al país" en una proposión no de Ley

La portavoz del grupo popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. (GPP)
La portavoz del grupo popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. (GPP)

Los diputados del Partido Popular (PP, oposición) presentan este martes una iniciativa parlamentaria en la que piden explicaciones sobre “la posible evidencia de esclavitud moderna” en las misiones médicas cubanas en el extranjero.

En una proposición no de Ley que será debatida en el Congreso, el PP invita al Gobierno cubano a derogar el "impedimento de entrada al país" de los médicos que huyen de las misiones y solicita al Gobierno español la aplicación de "medidas de asilo político" para esos profesionales.

Según una fuente cercana al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "es una propuesta que forma parte de la línea marcada por la dirección del PP de mantener la presión sobre el Gobierno (socialista) español para que no ceda más ante Cuba y anteponga los derechos humanos a los arreglos comerciales."

La iniciativa, que aparece firmada por la portavoz Dolors Montserrat y el diputado Carlos Rojas García, se fundamenta en otra propuesta de resolución presentada en el Senado de Estados Unidos el 10 de enero de 2019

La iniciativa, que aparece firmada por la portavoz Dolors Montserrat y el diputado Carlos Rojas García, se fundamenta en otra propuesta de resolución presentada en el Senado de Estados Unidos el 10 de enero de 2019 donde se afirma que las misiones médicas del Gobierno de Cuba en el extranjero constituyen trata de personas.

En el informe del Senado estadounidense se detallan diversas medidas restrictivas que padecen los cubanos en prestación de servicio en el extranjero, entre ellas la limitación de movimiento, la retención de pasaportes, la prohibición de tener a sus familias con ellos y la amenaza penal ante abandonar el trabajo o no volver a la Isla tras terminarlo.

Se denuncia también que "los médicos cubanos recibían aproximadamente el 25% del importe que era cobrado por su trabajo en dichos acuerdos, reteniendo el Gobierno de Cuba aproximadamente el 75% de los importes recibidos por dicho trabajo".

El PP explica en su propuesta al Parlamento español que, tras la lectura de la resolución del Senado estadounidense considera "que todas las aseveraciones mencionadas, así como el resto, son escrupulosamente veraces" y a continuación incluye otros elementos fruto de investigaciones propias que añaden argumentos a la decisión.

En consecuencia, propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a que exija a las autoridades cubanas explicar "los hechos denunciados constitutivos de trata de personas y esclavitud moderna" y que le recomiende la modificación o eliminación de un conjunto de instrumentos legales vigentes que violan derechos laborales reconocidos internacionalmente.

La iniciativa del grupo parlamentario conservador propone que, de confirmarse los hechos o parte significativa de éstos, el Gobierno de España "se comprometa a estudiar que a los médicos cubanos en el mundo que se encuentren en esta situación se les puedan aplicar medidas de asilo político y facilidades para la inserción laboral (en España)".

En los últimos años hemos descubierto que esa herramienta de la diplomacia, esa supuesta solidaridad del Gobierno cubano, en realidad era la tapadera para una fuente de ingresos

El texto reconoce que el trabajo de estos médicos "ha sido extraordinario y, sin duda, ha ayudado a salvar miles de vidas. Sin embargo, en los últimos años hemos descubierto que esa herramienta de la diplomacia, esa supuesta solidaridad del Gobierno cubano, en realidad era la tapadera para una fuente de ingresos que sometía a los profesionales de Cuba a unas situaciones infrahumanas."

La propuesta deberá ser debatida en el Parlamento español en el transcurso de las próximas semanas. Las proposiciones no de Ley tienen generalmente carácter político y buscan formular propuestas ante la Cámara que no tengan carácter de norma, sino que insten al Gobierno a realizar alguna acción concreta o expresen el sentir del Congreso en torno a un tema concreto.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17