"Pasaba todo el día sin comer": víctimas de secuestros encaran a las FARC

Diez disidentes de la antigua guerrilla mueren tras un ataque de las Fuerzas Militares de Colombia

Un grupo de víctimas acudió ayer a la primera sesión de observación al reconocimiento escrito hecho por el Secretariado de las Farc. (EFE)
Un grupo de víctimas acudió ayer a la primera sesión de observación al reconocimiento escrito hecho por el Secretariado de las Farc. (EFE)

(EFE).- A Juan de Jesús Montañez, un campesino del departamento colombiano del Meta, la antigua guerrilla de las FARC lo sometió hace 20 años a los vejámenes más escalofriantes del conflicto armado en un tortuoso secuestro de tres meses, dos semanas y tres días en el que fue acusado de ser paramilitar.

Un día fue obligado a caminar durante 11 horas hasta una montaña en la que lo abandonaron, mientras estaba atado, para que "las fieras se lo tragaran" porque les daba "lástima" gastar una bala con él, según relata.

"A la caída de una hoja le tenía tremendo miedo porque me parecía que era un tiro", confesó este lunes ante la magistrada Julieta Lemaitre, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante el primer día de la audiencia de observaciones de las víctimas del Caso 1, que corresponde al secuestro.

La JEP acusó en enero pasado a los ocho miembros del antiguo Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de la guerrilla, por su responsabilidad de mando en las atrocidades que sufrieron los secuestrados

La JEP acusó en enero pasado a los ocho miembros del antiguo Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de la guerrilla, por su responsabilidad de mando en las atrocidades que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado, hechos que los exguerrilleros han aceptado y está pendiente que la Jurisdicción les imponga las sanciones que considere.

Un grupo de víctimas acudió este lunes a la primera sesión de observación al reconocimiento escrito hecho por el Secretariado de las FARC, que en abril pasado admitió su responsabilidad "por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública".

"El secuestro fue para mí una cosa muy tremendísima. Me hicieron unas cosas que yo jamás pensé que otro hombre fuera capaz de hacer. Todo lo que me quitaron yo me lo gané con el sudor de mi frente", lamentó el campesino al recordar que "pasaba todo el día sin comer".

Montañez respondió así a la senadora y exguerrillera de las FARC Sandra Ramírez, quien afirmó la semana pasada que los secuestrados durante el conflicto tenían "sus comodidades" cuando estaban cautivos. "Que ellos vengan a decir que los tratos eran muy buenos, eso sí es una mentira muy grande", dijo Montañez.

"Yo no sé cómo estoy vivo porque cuando me soltaban del palo (donde permanecía atado) yo me caía de una vez porque uno está como entumido. Los brazos, las piernas, todo le duele", agregó durante la audiencia en la que las víctimas acusaron a las FARC de "trato inhumano".

La JEP determinó en enero pasado que los secuestros no fueron errores de los excombatientes en la guerra o necesidades o excesos de la guerra, como han pretendido justificar los antiguos jefes de las FARC

La JEP, tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, también acusó a los líderes de la guerrilla de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

"Cuando ellos llegaban yo no hallaba a qué Dios pedirle porque uno siente la muerte (...) Es un milagro de Dios porque allá (en el secuestro) a la hora que ellos quieren lo matan", afirmó al levantar un ramo de flores que, según dijo, "mi familia pudo haber puesto en mi tumba".

La JEP determinó en enero pasado que los secuestros no fueron errores de los excombatientes en la guerra o necesidades o excesos de la guerra, como han pretendido justificar los antiguos jefes de las FARC.

En ese sentido, las víctimas reafirmaron hoy que el secuestro marcó para siempre sus vidas y que apenas se sobreponen a las heridas.

"El Gobierno no ha tenido corazón, no ha tenido voluntad para nosotros las víctimas del conflicto armado en ningún momento", lamentó Montañez al referir que desde hace 20 años no trabaja, no tiene vivienda ni pensión, y que hoy vive "prácticamente en la calle".

"Todos los que estamos en esta situación estamos mendigando. A veces tengo para una sola comida y uno se pone a pensar que esas personas que hicieron el mal, que cometieron todas esas atrocidades son las que se están beneficiando", dijo en una crítica al Gobierno por tener a los sobrevivientes del secuestro "totalmente abandonados".

"Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes de esa comisión de orden público y allí estaba presente alias Ferney, el segundo después de Iván Mordisco (Néstor Gregorio Vera) en esa zona"

El mismo día, al menos 10 miembros de las disidencias de las FARC, entre ellos alias Ferney, segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos, murieron este lunes durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, detalló que la operación militar se llevó a cabo en el selvático departamento de Guainía, en el este del país, donde se "resguardaban dos comisiones armadas de esta estructura (banda) muy cerca de la frontera con Brasil".

"Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes de esa comisión de orden público y allí estaba presente alias Ferney, el segundo después de Iván Mordisco (Néstor Gregorio Vera) en esa zona", aseguró Molano durante una rueda de prensa.

Según la información, alias Ferney era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las FARC en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países.

"La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país", dijo Molano.

Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas.

Una facción del Frente Primero, liderada por alias Iván Mordisco, fue la primera en anunciar que no se acogería al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC

"Alias Ferney tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias Iván Mordisco, cabecilla principal de los residuales de las FARC en esta zona del país", agregó el ministro.

Una facción del Frente Primero, liderada por alias Iván Mordisco, fue la primera en anunciar que no se acogería al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC al considerar que "el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país".

"Iván Mordisco nunca entró al proceso de paz y ha pretendido en estas zonas de Guaviare, de Putumayo y recientemente también en Caquetá, activar ese plan de expansión que tiene con Gentil Duarte", dijo el ministro sobre el plan de las disidencias de ampliar a 8.000 su lista de miembros.

"El bandido Iván Mordisco es uno de los principales depredadores del medio ambiente en esta región del país, es uno de los principales reclutadores y además está desarrollando una tarea importante en los corredores de narcotráfico hacia venezuela", dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2