Patronal venezolana calcula que quedan productos básicos para 45 días

(EFE).- El presidente de la principal patronal de Venezuela, Jorge Roig, calculó este jueves que quedan productos básicos para abastecer a los venezolanos como "máximo" 45 días.

"Las informaciones que tenemos directamente es que hay inventario para 45 días máximo, esa no es ninguna buena noticia", dijo el presidente de Fedecámaras durante una entrevista que ofreció al circuito radial privado Unión Radio. En su opinión, la situación se agrava por las "compras nerviosas" que hacen en la actualidad los venezolanos.

"Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada", agregó. Roig asumió que ese "nerviosismo" se mantendrá mientras los compradores crean que no van a conseguir los productos a corto, medio o largo plazo.

El pasado lunes, Roig había estimado que en dos a tres meses se podría aliviar la situación de desabastecimiento en el país. Hoy manifestó que, incluso "si al Gobierno se le ocurriera la buena noticia de hacer todas las cosas bien, dar divisas, cambiar un poco los controles, sincerar los precios (...) antes de tres meses no podrían verse los productos en los anaqueles".

Para Roig, entre las medidas urgentes que debe tomar el Ejecutivo se cuentan la devaluación de la moneda y el aumento de los precios de la gasolina

Además, informó de que, desde noviembre pasado, no se realizan subastas de divisas en el marco del sistema de control de cambio, por lo que las empresas no están recibiendo los dólares que requieren para la importación de productos y materia prima.

Para Roig, entre las medidas urgentes que debe tomar el Ejecutivo se cuentan la devaluación de la moneda y el aumento de los precios de la gasolina.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que con la "exitosa" gira internacional que realiza por países productores de petróleo logró conseguir "todos los recursos" necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas transmitidas por la televisión estatal venezolana durante la visita que realizó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Maduro dijo que llegará al país "en las próximas horas" aunque también informó de que solicitó una reunión al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, para seguir "construyendo fórmulas" para rescatar el precio del crudo.

La gira de Maduro, que comenzó el pasado 5 de enero, le ha llevado a países como China, Irán, Catar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia.   El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares el barril, mientras que el coste de la cesta OPEP se ubicó en 47,62 dólares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19