En diez días, la Patrulla Fronteriza de EE UU puso bajo custodia a 117 cubanos

Una funeraria de Miami repatriará los restos de una de las balseras fallecidas en el naufragio de finales de septiembre

Las autoridades estadounidenses aumentaron los controles de vigilancia a lo largo de la primera costa de Florida para evitar la inmigración ilegal. (@USCGSoutheast/Twitter)
Las autoridades estadounidenses aumentaron los controles de vigilancia a lo largo de la primera costa de Florida para evitar la inmigración ilegal. (@USCGSoutheast/Twitter)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en coordinación con oficiales del condado de Florida detuvo a 10 balseros que lograron llegar este lunes a Marathon. Los cubanos señalaron a las autoridades que la embarcación en que viajaban "se hundió cerca de la costa, pero pudieron nadar hasta la orilla", según señaló el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar.

En los primeros diez días de octubre, la Patrulla Fronteriza ha puesto bajo custodia a 117 balseros. Estos cubanos tienen la opción de solicitar asilo, lo cual implica demostrar ante un oficial o juez que tienen temor de regresar a su país, pero si no logran convencer con sus argumentos serán repatriados a la Isla.

El viernes pasado tocó tierra un grupo de 21 balseros, que llegó al parque estatal Fort Zachary en una embarcación rústica a la que le adaptaron el motor de un vehículo. Los migrantes, cuatro mujeres y 17 hombres, fueron detenidos y conducidos al Krome Detention Center de Miami para su procesamiento.

Slosar advirtió que las autoridades estadounidenses aumentaron los controles de vigilancia a lo largo de la primera costa de Florida para evitar la imigración ilegal.

A los recorridos terrestres se agregaron sobrevuelos del avión Clearwater C-130 perteneciente a la estación aérea de la Guardia Costera, lo que permitió ubicar varias balsas con cubanos en alta mar. La información recabada ha permitido interceptar a 232 balseros desde el 1 de octubre, fecha en que inició el año fiscal.

Este domingo fueron retornados a la Isla 58 cubanos a bordo del buque Richard Snyder. Estos balseros fueron interceptados en Cayos Marquesas y en el Parque Nacional Tortugas Secas. El teniente Caleigh Cobb advirtió a los migrantes de la vigilancia que realizan en cuadrillas, por lo que los instó a "elegir una ruta segura y legal".

Un día antes, la Guardia Costera había repatriado en el buque Raymond Evans a otro grupo con 174 cubanos. Las autoridades alertaron entonces del peligro de la travesía en embarcaciones caseras.

A finales de septiembre siete balseros cubanos murieron ahogados en su intento por llegar a Florida, 11 más desaparecieron en alta mar y nueve lograron sobrevivir luego de que la embarcación en que salieron de Matanzas naufragó.

Carolina Bárbara Gutiérrez, de 19 años, viajaba en esa embarcación. El cuerpo de la joven no ha sido identificado aún por su abuela Noemí Alfonso, sin embargo, la imagen de un torso con un piercing y la ropa han sido el primer indicio de que es una de las migrantes fallecidas.

Alfonso solicitó el apoyo para poder retornar los restos de su nieta. Su voz fue escuchada por Dayana Sosa Reyes, dueña de National Funeral Homes, quien está a la espera de que se confirme que los restos sean los de Gutiérrez.

"El familiar todavía no se ha presentado al forense del condado de Monroe, pero es un proceso y supongo que el día lunes ya deben de estar contactando a la abuela para que identifique a su ser querido", precisó Sosa a Telemundo 51.

A la abuela de Carolina Bárbara Gutiérrez le tomaron unas muestras para realizar pruebas de ADN. Según explicó Sosa, el cuerpo será cremado y lo retornarán a la Isla. "Cualquier otra familia que quiera hacer lo mismo tenemos las puertas de la funeraria abiertas para asistirlos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1