La Patrulla Fronteriza de EE UU pone bajo custodia a 256 balseros cubanos en dos días

La Guardia Costera repatrió este lunes a otros 91 nacionales de la Isla a bordo del buque 'Richard Etheridge'

Llegada a Florida de una embarcación con 21 balseros cubanos. (Yandy’s Lawn Maintenance/Facebook/Captura)
Llegada a Florida de una embarcación con 21 balseros cubanos. (Yandy’s Lawn Maintenance/Facebook/Captura)

La Patrulla Fronteriza puso bajo custodia este martes a 150 balseros cubanos que lograron desembarcar en Estados Unidos. Según el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, estas personas son las que en los dos últimos días lograron "tocar tierra en islas remotas fuera de los Cayos de Florida"

Slosar compartió en sus redes sociales un video en que se observa a los nacionales de Isla siendo llevados a estaciones migratorias donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble". Si convencen al juez, pueden pagar una fianza y solicitar asilo. En el mejor de los casos son liberados y se les entrega un documento que legaliza su ingreso al país.

Por la mañana de este martes llegó una balsa con las leyendas Patria y Vida y Ok a playa Smathers, ubicada al sur de Cayo Hueso. Los agentes encontraron 21 migrantes originarios de La Habana. "La investigación está en curso", advirtió Slosar.

El usuario identificado como Yandy Katie compartió en su cuenta de Facebook el video de otra llegada de una embarcación, también con 21 nacionales de la Isla, entre quienes había tres mujeres y 18 hombres, quienes tras tocar tierra salieron corriendo: "Tranquilos, que ya están aquí", se escucha decir a uno de los testigos.

El éxodo de balseros se sigue incrementando en este mes. El lunes, Slosar documentó que otros 85 balseros, entre ellos 10 menores de edad, fueron puestos bajo custodia después de desembarcar el pasado fin de semana en diversos puntos de Florida.

Estas llegadas de balseros se dan a conocer el mismo día en que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una segunda reunión para abordar el tema migratorio en La Habana. Según un comunicado de la embajada estadounidense en la Isla, se identificaron "problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos".

Mientras tanto, la Guardia Costera repatrió este lunes a 91 cubanos a bordo del buque Richard Etheridge. El teniente del Distrito Siete, E'bria Karega, instó a los balseros a "reconsiderar su decisión antes de hacer a la mar, ya que en ocasiones es muy peligroso".

Desde el 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.920 cubanos. A través de sus redes sociales, la institución señaló que el lunes pasado impidieron que otras tres balsas siguieran su travesía hacia Florida.

De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va del mes de noviembre, se han repatriado a 318 cubanos en cinco grupos. La suboficial del Distrito Siete, Nicole Groll, precisó que en el presente mes se ha registrado la muerte de ocho migrantes en su intento por llegar a EE UU de manera ilegal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0