La Patrulla Fronteriza pone bajo custodia a 60 balseros y EE UU repatría a otros 90 cubanos

Tropas Guardafronteras de la Isla buscan a seis balseros que salieron de Sagua la Grande

Bárbara pasó dos semanas en coma tras ser rescatada por la Guardia Costera de EE UU, debido a que la balsa en que salió de la Isla junto con otros 14 cubanos se "rompió". (Captura de pantalla)
Bárbara pasó dos semanas en coma tras ser rescatada por la Guardia Costera de EE UU, debido a que la balsa en que salió de la Isla junto con otros 14 cubanos se "rompió". (Captura de pantalla)
14ymedio

30 de agosto 2022 - 00:17

La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso bajo custodia a 60 cubanos que fueron detenidos en los cayos de Florida. Según informó en sus redes sociales el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, este lunes "fueron detenidos 33 balseros tras tocar tierra", que se suman a los 27 arrestados el pasado fin de semana en Cayo Hueso.

Slosar señaló que la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales están respondiendo a "múltiples desembarcos de balseros". El viernes pasado se registró la llegada de 42 cubanos, entre ellos 13 mujeres, 19 hombres y 10 niños, a bordo de un bote de pescadores y una balsa.

Entre el sábado y el miércoles de la semana pasada llegaron a Florida otros 96 balseros. Según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, el éxodo de cubanos por mar y por tierra, ya supera las cifras registradas durante la crisis del Mariel de 1980 y de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, las autoridades estadounidenses han interceptado a casi 178.000 cubanos.

Así como llegan, otros balseros son detenidos y regresados a la Isla. Este sábado la Guardia Costera repatrió a bordo del buque Raymond Evans a 90 cubanos. Datos oficiales indican que desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones han interceptado a 4.614 migrantes. "Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos", dijo el teniente Paul Puddington.

En una de estas embarcaciones rústicas abandonó la Isla Bárbara junto con otros 14 cubanos. Al día siguiente la balsa se rompió. "Estábamos en medio del mar, flotando de noche, nadie nos veía, los barcos pasando lejísimos, nadie nos veía, desesperados, con hambre, y sed", contó a Telemundo.

Bárbara, dijo, perdió el conocimiento y no se ahogó gracias a que su hermana la tomó por el cabello, hasta que fueron rescatadas junto con otras seis personas con vida; aún hay cinco desaparecidos. Esta cubana fue trasladada en helicóptero hasta el hospital HCA Florida Kendall, donde fue sometida a una cirugía y estuvo dos semanas en coma.

En un intento por tratar de inhibir el flujo migratorio, Erik Villa Rodríguez, suboficial de la Guardia Costera de EE UU, ha advertido que "los balseros que sean interceptados serán repatriados a su país de origen".

Este flujo de balseros responde al empeoramiento de la crisis humanitaria y económica que se vive en la Isla, con un recrudecimiento de la represión y el deterioro económico, que incluye un alza del costo de la vida, la devaluación del peso cubano y un aumento de la incertidumbre sobre el futuro.

El pasado sábado, la policía cubana decomisó una balsa en Colón, Matanzas, que presuntamente fue construida para intentar abandonar el país. Según un video compartido en sus redes sociales por el periodista Mario J. Pentón, la embarcación, con el nombre de Libertad, fue arrastrada por una rastra custodiada por la policía.

Por otro lado, la emisora estatal Radio Sagua dio a conocer que desde el domingo que Guardafronteras, embarcaciones pesqueras y un helicóptero del Ministerio de las Fuerzas Armadas buscan a un grupo de seis balseros cubanos desaparecidos cerca de la zona costera de Sagua la Grande, en Villa Clara.

De acuerdo a datos publicados en la cuenta de Facebook Seguidores del Legionario Cubano, afín a la Seguridad del Estado, estos balseros fueron alentados desde EE UU y abandonaron Cuba en la madrugada del domingo. "La gobernadora del municipio y otros dirigentes se encuentran con familiares de los desaparecidos, en espera de noticias", se informó en el mismo mensaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats