La Patrulla Fronteriza rescata a cuatro cubanos arrastrados por la corriente del río Bravo

El pasado domingo detuvieron a 26 nacionales de la Isla que fueron introducidos a EE UU por traficantes de personas

Imagen de los 113 migrantes, entre ellos 26 cubanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza en El Paso, en Texas. (Captura)
Imagen de los 113 migrantes, entre ellos 26 cubanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza en El Paso, en Texas. (Captura)

La Patrulla Fronteriza rescató este miércoles a cuatro cubanos que fueron arrastrados por la corriente del río Bravo, según informó en Twitter el agente Jason D. Owens. De no haber actuado los oficiales, los migrantes podrían haber sufrido "hipotermia, pérdida de la función motora, alteración de la conciencia, incluso, la muerte".

Bryan Kemmett, agente a cargo de la sección de la ciudad Eagle Pass, en Texas, EE UU, advirtió del tránsito que realizan familias, "entre ellas vemos niños cada vez más pequeños". "Tratar de cruzar el río con un bebé de dos meses amarrado a tu pecho o a tu espalda no es fácil. Y la desesperación y el pánico se apoderan de ellos y entonces empiezan a batallar", agregó.

El pasado 4 de febrero, una familia cubana fue captada en un video en Piedras Negras al momento de pasar nadando el río Bravo para llegar a Eagle Pass y pedir asilo. Los migrantes se arriesgaron a pesar de que les advirtieron de la profundidad y la temperatura del agua. En el material se observa cómo la corriente arrastraba a uno de ellos, por lo que tuvo que ser auxiliado.

Mientras unos eligen el paso por el río otros son llevados por coyotes. La Patrulla Fronteriza detuvo entre el domingo y lunes a 245 migrantes, 26 de ellos cubanos, que habían sido introducidos a Estados Unidos por traficantes de personas. Según la agente Gloria Chávez, la oportuna labor del Sector El Paso representó en este caso un revés para las "organizaciones criminales".

"Tratar de cruzar el río con un bebé de dos meses amarrado a tu pecho o a tu espalda no es fácil. Y la desesperación y el pánico se apoderan de ellos y entonces empiezan a batallar"

Chávez dio a conocer en sus redes sociales la detención el pasado domingo de un primer grupo con 113 personas, 58 de ellos de Nicaragua, 26 de Cuba, 21 de Guatemala, cuatro de Venezuela, tres de Brasil y uno de Costa Rica. Los datos aportados por los detenidos ayudaron a confirmar otro evento similar de ingreso ilegal a EE UU.

Las pesquisas llevaron a la comunidad texana de Ysleta, donde la Unidad Anticontrabando (ASU) desplegó un operativo que culminó en un edificio ubicado cerca de Pellicano Drive. En las inmediaciones del inmueble se ubicó un camión con un remolque en el que, que cuando fue revisado, detalló Chávez, se encontraron 132 migrantes hacinados: "130 adultos de Guatemala, Honduras, México y Ecuador y dos menores guatemaltecos no acompañados".

Entre los detenidos se encuentran el conductor del vehículo y un acompañante que enfrentan cargos por "conspiración" y tráfico de personas. Sobre los migrantes, se indicó que los "adultos fueron expulsados a México a través del llamado Título 42", que impulsó la Administración de Donald Trump y pone como argumento la emergencia global por covid-19.

Estas detenciones se dan en el momento en que la Patrulla Fronteriza enfrenta uno de los mayores picos de inmigración registrado en la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestó el año pasado a 1,7 millones de inmigrantes, una cifra alta por los arrestos reiterados de personas que fueron devueltas sin oportunidad de pedir asilo y bajo el Título 42.

En los últimos meses miembros de la Patrulla Fronteriza han cuestionado la política del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que niños y familias pidan asilo, lo que ha fomentado la inmigración irregular.

Chávez dio a conocer a Diario MX que en el último mes 1.729 menores provenientes de México, Honduras, Guatemala, Haití y Turquía fueron hallados por las autoridades en el Sector El Paso. "Dejar niños en manos de extraños se ha convertido en una práctica común de los delincuentes que se benefician de vidas inocentes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2