La Patrulla Fronteriza de EE UU pone bajo custodia a 44 cubanos y repatría a otros 83

Una embarcación con 141 migrantes haitianos zozobra en la costa sur de Cuba

Este domingo la Patrulla Fronteriza informó de la detención de 17 balseros cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Este domingo la Patrulla Fronteriza informó de la detención de 17 balseros cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso bajo custodia a 32 cubanos que llegaron en los últimos dos días a Florida. Este domingo fueron detenidos 17 balseros tras tocar tierra en Big Pine Key. Según informó en sus redes sociales el oficial Walter Slosar, las personas se encuentran bien.

El grupo de balseros se suma a los 15 que llegaron a un islote deshabitado cercano a la isla estadounidense de Cayo Hueso. El oficial Walter Slosar indicó que "el grupo quedó varado y fue rescatado", aunque no ofreció detalles ni datos sobre el tiempo que llevaban en el lugar.

Horas antes, en la misma zona, una patrulla de la Guardia Costera se hizo cargo de 12 balseros que fueron ayudados por la tripulación del crucero Sunrise de la compañía Carnival. En algunos canales de televisión de Miami se difundieron vídeos, que fueron grabados por la tripulación, del apoyo que recibieron los migrantes.

Las imágenes captadas desde la cubierta muestran una pequeña barca con cuatro remos situada cerca del crucero. Sus ocupantes saludan con las manos a los pasajeros y estos les responden con gritos. Un portavoz de Carnival indicó al canal televisivo Local 10 de Miami que avisaron a la Guardia Costera para que los recogiera.

Los intentos de ciudadanos cubanos por llegar a EE UU tanto por tierra como por mar se han incrementado de manera significativa desde 2021.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 3.400 que viajaron por mar han sido detenidos. Por tierra la cantidad es muy superior: más de 140.000 desde octubre a abril, según datos oficiales.

Esta sábado también se informó de la de deportación de 83 cubanos a bordó del buque Charles Sexton. Según informó la Guardia Costera estadounidense, los balseros fueron el resultado de varias intercepciones en el estrecho de Florida y las aguas circundantes a la Isla.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas", advirtió en un comunicado el teniente Connor Ives. "Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó el oficial.

Según el reporte, el número de cubanos detenidos en su intento de ingresar a territorio estadounidense por mar de forma ilegal, desde el 1 de octubre de 2021 asciende a 3.683.

Mientras que en la Isla, se dio a conocer este sábado que una embarcación con 141 migrantes haitianos zozobró en la costa sur de Cuba a la altura de la provincia de Cienfuegos cuando intentaba llegar a EE UU.

Según publicó la prensa oficialista, el barco recaló luego de ocho días navegando. "De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores", declaró Nadiezka Carvajal, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos (a 233 kilómetros de La Habana).

"La expedición había puesto proa hacia Miami, pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa del Centro-Sur de Cuba", aseguró uno de los náufragos.

Esta es la tercera vez en el año que grupos de haitianos recalan en las costas cubanas en su intento de alcanzar territorio estadounidense. En mayo pasado, unos 800 migrantes haitianos, incluido un bebé de meses, llegaron a la costa norte de la región central de Cuba y luego fueron devueltos a su país de origen.

El punto más cercano a Estados Unidos está a 950 kilómetros de Haití. Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo en la provincia cubana de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes irregulares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14