El presidente de Perú solo será proclamado cuando se resuelvan las impugnaciones

El partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de cientos de actas de votación por presuntas irregularidades

El pleno del máximo tribunal electoral remarcó que desde el pasado lunes celebra audiencias y sesiones públicas en las que escucha los alegatos de las partes. (EFE)
El pleno del máximo tribunal electoral remarcó que desde el pasado lunes celebra audiencias y sesiones públicas en las que escucha los alegatos de las partes. (EFE)

(EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ratificó que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.

Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con el 50,125% de los votos a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,875%, al concluir el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos, 44.058 más que Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores.

A pesar de la finalización del cómputo, aún no se puede proclamar al ganador, debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de cientos de actas de votación por presuntas irregularidades que considera parte de un "fraude en mesa".

Esos pedidos están siendo revisados por las oficinas descentralizadas del JNE, que hasta el momento han desestimado la mayoría por haber sido presentados fuera de plazo o carecer de un sustento de fondo.

A pesar de la finalización del cómputo, aún no se puede proclamar al ganador, debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de cientos de actas de votación

De momento, ni uno solo de los pedidos hechos por Fujimori ha sido aceptado por defectos de forma o por carecer de fundamentación.

El pleno del máximo tribunal electoral remarcó que desde el pasado lunes celebra audiencias y sesiones públicas en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones de deliberación y vota sobre los recursos "a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía".

Las resoluciones sobre las apelaciones son remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción para que estos, a su vez, los envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que, de ser el caso, los ingresen al cómputo de resultados.

Posteriormente, cuando los JEE no tengan ningún recurso pendiente por resolver, procederán a proclamar los resultados en el ámbito de su competencia.

Finalmente, el pleno del JNE suscribirá el acta de proclamación general de resultados y entregará las credenciales al candidato que asumirá la presidencia peruana para el periodo 2021-2026, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

"De esta manera, el JNE como organismo constitucional autónomo procede con respeto a la normatividad electoral vigente y al debido proceso, de tal forma que los resultados de los comicios sean fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas", concluyó. 

El izquierdista Pedro Castillo se declaró presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026, tras el cierre del cómputo e invocó a las autoridades electorales que dejen de "alargar" el fin del proceso.

En medio de la algarabía de sus seguidores, Castillo se dirigió a sus partidarios desde el balcón de su sede partidaria en el centro de Lima para agradecerles por las movilizaciones de apoyo y las vigilias realizadas ante las sedes electorales.

"Esta noche, no solamente debe ser de algarabía y júbilo, sino de gran responsabilidad. Tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades"

"Hoy más que nunca, el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir democráticamente que vamos a salvar esta patria", expresó el maestro y candidato por el partido Perú Libre.

Pedro Castillo añadió que "esta noche, no solamente debe ser de algarabía y júbilo, sino de gran responsabilidad. Tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades".

Asimismo, el virtual presidente electo invocó a las autoridades electorales a que, "de una vez por todas, dejemos de estar alargando, y se respete la volunad popular de este país".

"No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores", remarcó Castillo para responder a la polarización que se encendió durante la campaña electoral.

Castillo planteó, en su lugar, fortalecer la dignidad y la unidad del pueblo peruano, pues en su opinión "no debe haber pretensiones económicas ni políticas, todos somos hermanos, todos somos peruanos y todos tenemos que levantar esta patria".

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Castillo escribió que "un nuevo tiempo se ha iniciado" y que "millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia".

"No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores", remarcó Castillo

El maestro y exdirigente sindical agradeció a los pueblos de todo el Perú "que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza".

"Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía", finalizó el mensaje del virtual presidente electo, a pesar de que Fujimori ha rechazado su derrota y sostiene que aún falta concluir con la revisión de actas observadas y apeladas.

Por su parte Keiko Fujimori se dirigió a sus simpatizantes, concentrados en los exteriores de su sede partidaria en Lima, para asegurarles que "falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad".

"Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón", agregó la que ha sido candidata por tercera vez a la presidencia de Perú.

La hija del expresidente Alberto Fujimori pidió a sus simpatizantes esperar la resolución de los jurados electorales "con mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35