Pedro Sánchez convoca elecciones generales en España para el 28 de abril

El presidente del Gobierno adelanta los comicios después que sus presupuestos fueran rechazados este miércoles en el Congreso

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios en Moncloa para anunciar que pedirá la disolución de las cámaras y se celebrarán elecciones a finales de abril. (Moncloa)
Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios en Moncloa para anunciar que pedirá la disolución de las cámaras y se celebrarán elecciones a finales de abril. (Moncloa)

(EUROPA PRESS) -El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el Gobierno más breve de la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

En rueda de prensa en la Moncloa para anunciar la fecha del adelanto electoral que en consecuencia hará que las Cortes Generales se disuelvan el 5 de marzo, Sánchez ha reiterado "el compromiso del Gobierno" con los pensionistas, con la subida del salario mínimo a 900 euros y con la elevación del sueldo de los empleados públicos. "Y vamos a cumplir con esto", ha dicho Sánchez.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo para garantizar el mantenimiento de la suficiencia y sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y de las pensiones aún siguen sin aprobarse en el Congreso

Sin embargo, las recomendaciones del Pacto de Toledo para garantizar el mantenimiento de la suficiencia y sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y de las pensiones aún siguen sin aprobarse en el Congreso.

En estas recomendaciones figura la número dos que aboga por vincular la revalorización de las pensiones al IPC real.

Sin embargo, en el real decreto que aprobó el Ejecutivo y que sube las pensiones generales el 1,6 % y las mínimas y no contributivas el 3 % en 2019 no especifica la derogación del índice de revalorización del 0,25 % que había sido aprobado por el PP y que ha rechazado el Pacto de Toledo.

"Pese a que no haya Presupuesto, la revalorización de las pensiones comprometidas por el Gobierno, el alza del salario mínimo y el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos están garantizados", ha aseverado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha lamentado que el Presupuesto de 2019 haya sido rechazado ya que eran unas cuentas sociales que hubieran revitalizado el sistema nacional de dependencia -en su opinión, abandonado 7 años por el PP-, o hubieran mejorado la protección por desempleo para mayores de 52 años.

También ha añadido que contemplaban mejoras en las políticas de vivienda para ayudar a los jóvenes a emanciparse más temprano así como un impulso al empleo juvenil, a la ciencia y a la educación.

En una declaración que ha durado casi veinte minutos, Pedro Sánchez ha reivindicado sus meses de Gobierno y ha llamado a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales"

En una declaración que ha durado casi veinte minutos, Pedro Sánchez ha reivindicado sus meses de Gobierno y ha llamado a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" en la próxima legislatura, tras llamar a las urnas el 28 de abril.

Sánchez ha defendido que en ocho meses su Ejecutivo siempre ha tenido una "hoja de ruta clara" que incluía la aprobación de presupuestos: "Llámeme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar", ha dicho.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey

Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

____________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32