Pekín dice que "no tolerará defensa del terrorismo" tras expulsión periodista

Periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal de la revista Le Nouvel Observateur (L'Obs).
Periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal de la revista Le Nouvel Observateur (L'Obs).

01 de enero 2015 - 13:04

Pekín/(EFE).- El Gobierno de China aseguró hoy que "no tolerará a aquellos que defienden el terrorismo", en referencia a la expulsión de la periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal de la revista Le Nouvel Observateur (L'Obs), quien tuvo que abandonar ayer Pekín tras le negativa a renovar su acreditación de prensa.

"Garantizaremos los derechos de los medios y los periodistas extranjeros que cubren China, pero nuestro Gobierno y nuestro pueblo no tolerarán la defensa del terrorismo en nombre de la libertad", destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, citado por la agencia Ximhua.

Lu aseguró que una encuesta en internet mostró que más de la mitad de los franceses sondeados apoyaba la decisión de China, y subrayó que ello "indica que la mayoría de la comunidad internacional defiende la justicia y combate la doble moral en terrorismo", aunque Xinhua no detalló el origen de ese sondeo.

Gauthier fue expulsada de China a raíz de un artículo publicado en noviembre en el que culpaba a la política del régimen comunista chino en su región occidental de Xinjiang de la proliferación de ataques terroristas y armados en el país.

A raíz de su artículo, Gauthier recibió amenazas de muerte, algunas incluso publicadas en comentarios de medios oficiales chinos como Global Times o Diario del Pueblo en su versión digital.

La expulsión de Gauthier causó ayer reacciones del Gobierno de Francia y de la Unión Europea, que expresaron su pesar por la medida tomada por China y le urgieron a que reconsiderara su decisión y permitiera a la reportera francesa regresar.

Mientras la reacción de París fue relativamente moderada, desde Bruselas la oficina de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que la expulsión va "en contra de los compromisos asumidos por Pekín durante su última Revisión Periódica Universal" en la ONU sobre el estado de los derechos humanos.

También te puede interesar

Lo último

stats