Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

El Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados"

Nancy Pelosi arribó este martes a Taipéi, pese a las advertencias de China. (EFE)
Nancy Pelosi arribó este martes a Taipéi, pese a las advertencias de China. (EFE)
EFE/14ymedio

02 de agosto 2022 - 17:13

Pekín/El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, aterrizó este martes a las 22.43 hora local en el aeropuerto Songshan, en Taipéi, Taiwán.

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indopacífico libre y abierta. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia", dice un comunicado de la oficina de Pelosi. Esta es la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE UU a Taiwán en 25 años, desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica

La funcionaria añadió que su viaje "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos" y que su país "se opone a esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo".

En la noche del martes, poco antes de que aterrizara el avión de Pelosi, el rascacielos más alto de Taipéi, el Taipei 101, se iluminó con mensajes dirigidos a la funcionaria estadounidense como "Bienvenida a Taiwán", "Gracias a nuestro amigo democrático", "La amistad entre Estados Unidos y Taiwán siempre será firme" y "Protejamos juntos el orden internacional".

Por su parte, legisladores de la isla expresaron su bienvenida a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU: "La visita aumentará la fe de Taiwán en el compromiso de Estados Unidos con su seguridad", declaró Lo Chih-cheng, del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y citado en medios locales.

Su compañero de partido Wang Ting-yu dijo que la presencia de Pelosi en la isla "probará que la alianza entre Estados Unidos y Taiwán puede soportar la presión por parte de China" y vaticinó que una posible intimidación militar por parte de Pekín demostrará su naturaleza "pendenciera" frente a la comunidad internacional.

Previo a la llegada de Pelosi, aviones militares chinos SU-35 cruzban el estrecho de Taiwán, informaron medios estatales del país asiático, esto mientras miles seguían por internet el recorrido de la funcionaria estadounidense en la aeronave SPAR19.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó hoy la "deplorable traición" de Estados Unidos ante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla. "El principio de 'una sola China' es un consenso de la comunidad internacional" y la "base política de las relaciones de China con otros países", aseveró Wang.

La Cancillería china avisó hoy, por medio de su portavoz Hua Chunying, de que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el Estrecho".

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

El Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Por otro lado, la visita es una "provocación" que lleva a la escalada de las tensiones en la región, advirtió hoy el Kremlin. "Todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es pura provocación. Eso lleva a un aumento de la tensión y, como vemos, todos los países del mundo lo están percibiendo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Pelosi hace una gira por Singapur, Malasia, Corea del Sur, Japón y ahora incluye también a Taiwán.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio, y cree que la visita de la funcionaria es un reconocimiento a la soberanía de la isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats