Pence cierra su gira latinoamericana en Panamá instando a otros países a seguir su ejemplo

Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense, Michael Pence, que puso fin a su gira en Panamá. (@JCVarela)
Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense, Michael Pence, que puso fin a su gira en Panamá. (@JCVarela)

(EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, culminó este jueves su primera gira por Latinoamérica elogiando el modelo económico de Panamá e instando a otros países de la región a seguir sus pasos.

Pence, tras mantener una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, agradeció al país "su apoyo continuado a las políticas de mercado" y dijo que este respaldo ha tenido como resultado un "increíble" crecimiento económico, que en los últimos años ha estado por encima del 6 %.

"Yo creo que (Panamá) va a inspirar a distintos países de América Latina a que sigan este ejemplo", afirmó el vicepresidente estadounidense, que llegó este jueves a Panamá tras pasar antes por Colombia, Argentina y Chile.

Antes de reunirse con Varela en la sede presidencial, Pence visitó la ampliación del canal de Panamá, una obra de ingeniería que, dijo, "refuerza" los lazos entre ambos países y que "ha generado miles de millones de dólares en inversiones en EE UU", principalmente en los puertos de "Savannah, Charleston y Miami".

Pence: Panamá es un país "con una democracia estable, que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero"

Varela, por su parte, manifestó su interés por que las empresas estadounidenses se presenten a más licitaciones públicas panameñas, y recalcó que Panamá es un país "con una democracia estable, que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero".

"La participación de Estados Unidos en el desarrollo del sector logístico y marítimo sería de beneficio mutuo, puesto que además de agregar valor a la ruta interoceánica permitirá que las empresas norteamericanas que utilizan el canal de Panamá obtengan mayor rendimiento de esa ruta", aseguró el gobernante centroamericano.

Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado de libre comercio en 2007, que entró en vigor en 2012 y que "ha beneficiado y creado oportunidades" para ambos naciones, según Pence.

El país norteamericano es el mayor usuario del canal de Panamá, que construyó a principios del siglo pasado y administró hasta 1999, y el tercer mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más importante del continente, de acuerdo a los datos oficiales.

Pence dijo que las autoridades panameñas decomisaron el año pasado 56 toneladas de cocaína, una cantidad superior a la incautada por el resto de países centroamericanos juntos

En 2015, el país norteamericano exportó a Panamá un 11,3% más que el año anterior y alcanzó los 3.137 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a petróleo, plásticos y coches. Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos, por su parte, descendieron 20,1% hasta 131 millones de dólares.

Pence alabó asimismo el trabajo de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y dijo que las autoridades panameñas decomisaron el año pasado 56 toneladas de cocaína, una cantidad superior a la incautada por el resto de países centroamericanos juntos.

"Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por la cooperación para mejorar las capacidades instaladas de nuestros estamentos de seguridad. Panamá está entre los países de la región que mayor cantidad de droga incauta anualmente", aseguró por su parte Varela.

La sintonía entre ambos países también quedó de manifiesto cuando el vicepresidente estadounidense alabó la decisión de Panamá de convertirse en el único país de Latinoamérica en participar en la coalición internacional contra el ISIS, que hoy perpetró un nuevo atentado en la ciudad española de Barcelona.

"Estados Unidos no se quedará ocioso mientras Venezuela se desmorona (...) Nosotros tenemos muchas opciones para Venezuela, pero (...) confiamos en trabajar juntos con nuestros aliados en Latinoamérica"

La gira de Pence por Latinoamérica ha estado marcada indiscutiblemente por la crisis de Venezuela, ya que dos días antes de su partida, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a declarar que no descartaba una intervención militar en el país suramericano.

En cada uno de los países que ha visitado, Pence ha insistido en que Venezuela se ha convertido en una "dictadura" y en un "Estado fallido" y que allí "hay niños que se mueren de hambre".

"Estados Unidos no se quedará ocioso mientras Venezuela se desmorona (...) Nosotros tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente Trump y yo confiamos en trabajar juntos con nuestros aliados en Latinoamérica", reiteró Pence.

Varela, por su parte, anunció que "en los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático en Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna", aunque no especificó cuáles serán dichas acciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1