El Pentágono "sigue de cerca" el posible uso de armas químicas en Mariúpol

Los rusos han deportado de la ciudad a miles de personas, según su alcalde

Patrulla armada en la estación central de trenes de Kiev en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero. (EFE/EPA/Stringer)
Mientras el servicio de trenes aún funcionaba y las carreteras aún podían usarse, casi 140.000 civiles lograron abandonar Mariúpol. (EFE/EPA/Stringer)

(EFE).- El Departamento de Defensa de EE UU aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, John Kirby.

"En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas

Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró en la red social Twitter.

Esta noche, el fundador del regimiento Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió a tres personas.

Según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles hacia territorio controlado por Rusia.

Según el principal edil de la ciudad porturaria, el 50% de los residentes de Mariúpol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por sus Fuerzas Armadas.

El 50% de los residentes de Mariúpol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por sus Fuerzas Armadas

Y otras 20.000 a 30.000 personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por Rusia o a Rusia, agregó Boychenko, según informa el diario ucraniano Pravda.

Según Boychenko, "hoy podemos hablar de la evacuación del 50% de los residentes de Mariúpol de las 540.000 personas que vivían aquí antes de la guerra".

Cuando la guerra acababa de comenzar y mientras el servicio de trenes aún funcionaba y las carreteras aún podían usarse, casi 140.000 civiles lograron abandonar Mariupol.

Luego quedaron otros 100.000 y unos 60.000 fueron evacuados a través del corredor humanitario y con la ayuda de voluntarios. Pero hay que recordar que hay gente en las afueras de la ciudad que también necesita ser evacuada, dijo el alcalde.

"Desde el sexto día de la guerra, hemos estado tratando de hacer todo lo posible para organizar una ruta de evacuación. Pero las fuerzas rusas han estado, y todavía están, haciendo todo lo posible para asegurarse de que no haya ni un solo autobús disponible en Mariupol. Han reducido a cenizas 150 autobuses nuevos", subrayó.

Agregó que los trabajadores de los servicios públicos y los voluntarios de la ciudad anunciaban cuándo era posible salir por un corredor humanitario, ya que nunca ha habido un alto el fuego: la gente se ha ido con proyectiles explotando a su alrededor, denunció.

"Algunas personas condujeron, otras simplemente caminaron hacia la costa. Desde allí evacuamos a las personas primero a Berdiansk y luego a Zaporiyia con convoyes de voluntarios o compartiendo viajes con otros", relató el alcalde.

"Ayer me llamó por teléfono mi vecino, que fue deportado a la fuerza. Fue a buscar agua y se lo llevaron. Actualmente se encuentra en Novoazovsk, (población) ocupada por Rusia"

El primer edil concretó que el número de residentes de Mariúpol que han sido deportados por la fuerza a Rusia es solo una estimación por ahora.

Según Boychenko, "actualmente ellos [los rusos] están publicando listas, pero no se puede confiar en ellos. Según nuestras estimaciones, podrían ser entre 20.000 y 30.000 residentes deMariúpol", agrega el diario local.

"Es difícil decir por qué están haciendo esto. Pero, por ejemplo, ayer me llamó por teléfono mi vecino, que fue deportado a la fuerza. Fue a buscar agua y se lo llevaron. Actualmente se encuentra en Novoazovsk, (población) ocupada por Rusia", relató al diario Pravda.

Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Más del 80% de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, –se calcula que entre 100.000 y 160.000– no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 167