Periodistas de la radio nacional argelina denuncian falta de neutralidad

Esta manifestación coincide con el viaje del jefe de Estado a Ginebra para ser sometido a lo que la prensa oficial califica de "chequeos médicos periódicos"

Manifestantes argelinos corean cánticos este domingo en Argel en contra de la candidatura de Abdelaziz Buteflika para optar a un quinto mandato como presidente. (EFE)
Manifestantes argelinos corean cánticos este domingo en Argel en contra de la candidatura de Abdelaziz Buteflika para optar a un quinto mandato como presidente. (EFE)

(EFE).- El sindicato de periodistas de la radio nacional argelina ha denunciado la falta de neutralidad y el silencio mediático sobre las protestas sociales de las últimas semanas contra un quinto mandato del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999 y candidato a las próximas elecciones del 18 de abril.

"La decisión de silenciar las grandes manifestaciones de este viernes 22 de febrero muestra el infierno que supone el ejercicio cotidiano de nuestra profesión", afirmó el colectivo en un comunicado en el que acusó a la dirección de falta de neutralidad.

"Nuestro deber es informar a todos los argelinos", insistió el sindicato y recordó: "Somos periodistas de servicio público y no del Estado".

Esta iniciativa se produjo un día después de que la jefa de redacción de la emisora francófona Cadena 3, Meriem Abdou, dimitiera en protesta por la falta de cobertura de las manifestaciones populares del pasado viernes que congregaron a miles de personas en todo el país.

"Me niego por completo a respaldar una conducta que pisotea las normas más básicas de nuestra noble profesión", afirmó la periodista en su página de Facebook.

"La decisión de silenciar las grandes manifestaciones de este viernes 22 de febrero muestra el infierno que supone el ejercicio cotidiano de nuestra profesión"

Varios cientos de personas salieron a las calles de nuevo este domingo en una marcha nacional convocada por el movimiento opositor Muwatana (Ciudadanía), la cual fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos.

Esta manifestación coincide con el viaje del jefe de Estado a Ginebra para ser sometido a lo que la prensa oficial califica de "chequeos médicos periódicos".

Desde que anunciara su candidatura el 10 de febrero, centenares de personas se han congregado en protestas espontáneas en diferentes puntos del país, en el que las manifestaciones están estrictamente prohibidas, para condenar el llamado "mandato de la vergüenza".

Buteflika sufrió en 2013 un accidente cardiovascular y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente, sobre todo durante los dos últimos años, lo que no le impidió ganar las elecciones de 2014 sin apenas aparecer en público y no participar en mitin alguno.

En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia, como la canciller alemana, Angela Merkel.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1