Pernod Ricard y Havana Club se salvan de una demanda en EE UU por “falta de jurisdicción”

La compañía francesa no tiene un agente registrado en el estado de Florida, por lo que la jueza ordenó el "cierre" del proceso

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre el gigante francés Pernod Ricard y la corporación estatal Cuba Ron. (Online Licor)
Havana Club Internacional es una empresa mixta entre el gigante francés Pernod Ricard y la corporación estatal Cuba Ron. (Online Licor)

(EFE).- Un tribunal de EE UU desestimó una demanda presentada por los herederos de una compañía de licores cubana contra la multinacional francesa Pernod Ricard, a la que los demandantes acusa de usufructuar bienes que les fueron confiscados a ellos en la Isla tras la revolución en 1959.

La jueza Kathleen William, de una corte del Distrito Sur de Florida, alegó "falta de jurisdicción" en la demanda contra la empresa francesa, que junto con el Gobierno cubano es dueña de Havana Club Internacional.

"En consecuencia, el tribunal determinó que los contactos del demandado con el estado de Florida fueron insuficientes para establecer los requisitos de jurisdicción general"

"Pernod no tiene un agente registrado en el estado de Florida", detalló la jueza en el fallo y ordenó el "cierre" del proceso, según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

"En consecuencia, el tribunal determinó que los contactos del demandado con el estado de Florida fueron insuficientes para establecer los requisitos de jurisdicción general", agregó la jueza.

Los demandantes, Marlene Cueto Iglesias y Miriam Iglesias Álvarez, argumentaron en la demanda que el Gobierno cubano confiscó por la fuerza la compañía Coñac Cueto, un productor de ese licor, fundada por Fernando Tomas Cueto Sánchez.

"Los demandantes alegan además que todos los activos de Cueto, incluida la propiedad intelectual, fueron incautados por el Gobierno de Cuba sin compensación, se fusionó con la Compañía de Ron del Gobierno de Cuba y eventualmente (fue) rebautizada como Havana Club", subraya la demanda.

Bajo el llamado Título III de la Ley Helms Burton de 1996 o Ley Libertad, que fue activado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), los estadounidenses y cubano-estadounidenses pueden presentar demandas contra terceros que obtengan provecho de propiedades decomisadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

Por lo menos 37 demandas contra empresas, especialmente turísticas, muchas de ellas compañías hoteleras españolas, han sido interpuestas en tribunales de Estados Unidos, la mayoría de ellas en Florida, desde que se activó en 2019 el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba.

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre el gigante francés Pernod Ricard, dueño de otras conocidas etiquetas como Absolut y Chivas, y la corporación estatal Cuba Ron.

Actualmente, es la tercera marca de ron a nivel mundial al exportar sus productos a más de 120 países, excepto Estados Unidos, debido al embargo comercial y financiero que ese país mantiene sobre la Isla.

Actualmente, es la tercera marca de ron a nivel mundial al exportar sus productos a más de 120 países, excepto Estados Unidos, debido al embargo comercial y financiero que ese país mantiene sobre la Isla

En mayo pasado, una multinacional suiza de materiales de construcción y los herederos de una familia cubana a la que le fueron confiscados bienes en la Isla después de 1959 llegaron al primer acuerdo de indemnización bajo la Ley Libertad.

La multinacional LafargeHolcim aceptó resolver el caso pagando una indemnización, de la cual no se informó el monto, con la familia Clafin, que la había demandado en una corte del sur de Florida en octubre de 2020 por hacer negocios utilizando bienes que les expropiaron en la Isla.

La jueza Aileen M. Cannon otorgó plazo hasta el próximo 28 de junio para que ambas partes presenten al tribunal el acuerdo, de lo contrario LafargeHolcim deberá tener una respuesta a la demanda antes del 12 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0