Petro asiste a la reapertura de la frontera con Venezuela pero Maduro no aparece

Después de siete años cerrados, los pasos fronterizos han vuelto a dar paso a los vehículos este lunes

La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para la región. (EFE)
La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para la región. (EFE)

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la que no asistió el mandatario venezolano Nicolás Maduro, como lo había anunciado el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, a Caracol Radio: "En el acto de apertura (de la frontera) estarán los presidentes de ambos países".

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana estuvo encabezada por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal y la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Vestidos de guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, de Cúcuta, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira

Para dar un toque festivo al acto, el vehículo, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

"Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia", manifestó Petro antes de comenzar el acto.

Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situados del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de "¡Viva!".

Quienes asistieron incluso colgaron sobre las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró este domingo que durante la apertura revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar "para siempre de las trochas"

El Gobierno colombiano confirmó que asistirán también al acto el ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales. Del lado venezolano no se ha confirmado quiénes completarán la delegación.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar "para siempre de las trochas", los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales, según Umaña.

"Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados", expresó.

Por otra parte, el embajador Benedetti confirmó el sábado que la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá este lunes, tras recibir el aval de las autoridades colombianas.

"La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol (Aeronáutica Civil) para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!", expresó Benedetti en Twitter.

Esto luego de que el propio Benedetti asegurara esta semana que Conviasa, que iba a operar ese primer vuelo, ya no lo puede hacer porque "está sancionada en la Lista Clinton", la lista negra del Gobierno de EE.UU. de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico.

La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90% las cifras del comercio

"Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios", expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que "los hombres y mujeres de frontera" han esperado durante siete años.

Sin embargo, Serrano es consciente de que hoy arrancará un "proceso gradual" para "poder lograr la normalidad de esa relación (en la que) que no debió ocurrir esa ruptura, ese cierre".

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90% las cifras del comercio.

En 2013, año de la llegada al poder de Maduro como sucesor de Hugo Chávez, el intercambio comercial cayó a 1.846 millones de dólares, tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares y el año pasado fue de 268,6 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El paso peatonal por el Simón Bolívar y por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que también será reabierto, mantiene la vitalidad que le caracteriza. La mayoría de quienes pasan por ahí son migrantes pendulares, generalmente personas que viven en Venezuela y viajan a Cúcuta a buscar víveres y productos de primera necesidad.

En el Simón Bolívar, por ejemplo, ya está acomodado todo para que pasen los camiones, incluso en los últimos días los funcionarios de ambos países han pintado postes y vallas que estaban en mal estado por el desuso.

El puente de Tienditas, que tiene la infraestructura más moderna y es el más amplio, no será habilitado aún porque todavía está bloqueado por contenedores que puso el Gobierno venezolano en 2019

Sin embargo, el puente de Tienditas, que tiene la infraestructura más moderna y es el más amplio, no será habilitado aún porque todavía está bloqueado por contenedores que puso el Gobierno venezolano en 2019 cuando el opositor Juan Guaidó trató de ingresar al país, sin éxito, ayuda humanitaria.

La reapertura arrancará a las 9:00 de la mañana y, según el ministro Umaña, "se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (...) sonarán los himnos de nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera".

Más allá de lo que pase, la población fronteriza vislumbra con esperanza la reapertura total, que marca además el ritmo de una nueva relación bilateral después de años de tensiones políticas e ideológicas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1