Petro habla por teléfono con Blinken sobre el proceso de paz y el cambio climático

El gobernador de Florida tilda de amenaza para la región el resultado electoral colombiano

Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética".
Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética".

(EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este lunes, un día después de resultar electo en el balotaje, una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, sobre el proceso de paz y el cambio climático.

"He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el exalcalde de Bogotá y futuro presidente de Colombia, Blinken le felicitó por su elección y dialogaron "sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente".

Blinken felicitó a Petro por su victoria y que, durante la llamada, el secretario subrayó los "valores democráticos compartidos" por ambos países y reiteró "el apoyo de Estados Unidos a la implementación" de los acuerdos de paz de 2016

Por su parte, el Departamento de Estado informó en un comunicado de que Blinken felicitó a Petro por su victoria y que, durante la llamada, el secretario subrayó los "valores democráticos compartidos" por ambos países y reiteró "el apoyo de Estados Unidos a la implementación" de los acuerdos de paz de 2016.

Además, el líder de la diplomacia estadounidense y el futuro presidente colombiano hablaron sobre "cómo la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico se puede complementar con el objetivo de Petro de disminuir la violencia en las zonas rurales".

"Fue un placer hablar con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria. Hablamos sobre la relación duradera entre Estados Unidos y Colombia, y cómo podemos trabajar juntos para un crecimiento económico inclusivo, combatir la crisis climática y estrechar nuestra relación", dijo Blinken en Twitter.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático.

"Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América", expresó Petro.

Según sus palabras, EE UU es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una "esponja" de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que "si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?".

EE UU es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una "esponja" de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que "si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos?"

Blinken fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su elección de forma pública y aseguró que quiere "estrechar" la relación con su gobierno.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó el secretario de Estado en un comunicado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en cambio, se mostró "decepcionado" con la elección Petro y señaló que la izquierda es una amenaza creciente en la región. "La elección en Colombia de un ex narcoterrorista marxista es preocupante y decepcionante", aseguró el republicano.

Subrayó que la propagación de la ideología totalitaria de izquierda en la región "es una amenaza creciente". "Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad", agregó DeSantis.

En el mismo sentido, se pronunció el Partido Demócrata de Florida al señalar que Petro ha estado "alineado en el pasado" con las políticas de Cuba y Venezuela.

Para Manny Díaz, presidente del Partido Demócrata de Florida, tanto los Castro en Cuba, como el expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, "han traído tanto dolor y sufrimiento a los cubanos y venezolanos".

El presidente Maduro felicitó el domingo al mandatario electo de Colombia y aseguró que "nuevos tiempos se avizoran para este hermano país".

La formación felicitó la jornada democrática que vivió Colombia el domingo en la segunda vuelta electoral, pero se mostró preocupada de Petro, el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

"Mi más sincera esperanza es que Petro respete la Constitución colombiana y proteja la propiedad privada, la libertad de prensa y la industria privada que tanta prosperidad ha traído a Colombia"

"Mi más sincera esperanza es que Petro respete la Constitución colombiana y proteja la propiedad privada, la libertad de prensa y la industria privada que tanta prosperidad ha traído a Colombia en las últimas décadas", señaló Díaz, de origen cubano, en un comunicado.

Con alrededor de un millón de inmigrantes colombianos, Florida es el estado con una mayor población de esos nacionales en Estados Unidos.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, obtuvo 11.279.917 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios (47,31 %).

Economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, Petro sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0